Espectáculos

El cantante español Enrique Bunbury se retira de los escenarios

El cantante Enrique Bunbury se retira de los escenarios
El cantante Enrique Bunbury se retira de los escenarios

Después de que termine su gira en septiembre de este año, la voz de Enrique Bunbury no volverá a sonar en un show en vivo. El músico español anunció que se retirará debido a problemas de salud.

 “La realidad es que mi garganta se cierra e irrita y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo”.

Esto ha causado impacto entre sus fans quienes siguen el trabajo del músico ahora en solitario pero también en los años que estuvo a la cabeza de la banda de rock nacida en los 80, Héroes del Silencio, carrera en la que Bunbury se encargó de construir su propio estilo tanto en la parte musical como en las letras de sus canciones.

El cantante, de 54 años, tiene una voz de barítono y un estilo característico sobre todo por sus tonos graves.

Además, tiene influencias de músicos como Elvis, a quien recordaba hace un par de años en entrevista con LOS40, en la que en su niñez cantaba fatal… y sentía que seguía siendo así.

«Todavía creo que no lo hago ni remotamente cercano a como lo hace Elvis Presley o como lo hacía Elvis Presley… Elvis canta bien y yo no”, señalaba.

Más allá de su voz, las letras que Bunbury ha compuesto también han sido parte importante de su reconocimiento.

Temas como «La chispa adecuada», de los más famosos de su carrera, en este caso se trata de una canción del álbum «Avalancha», de 1995, publicado con Héroes del silencio, pero cuya letra es de autoría del cantante.

Sin embargo, justo este tema fue uno de los señalados en 2020 por tratarse de un supuesto plagio.

Así lo señaló en su momento El País al hablar de «El método Bunbury», libro que se enfocó en «desentrañar de una forma casi quirúrgica la forma de escribir de Enrique Bunbury».

De acuerdo con la investigación de Fernando del Val, autor del libro, en alrededor de 37 canciones del español encontró fragmentos de escritores como Mario Benedetti, Charles Bukowski, Antonio Gamoneda y Haruki Murakami, entre otros.

Uno de los textos que comparó fue un fragmento de «La bicicleta del condenado», de Fernando Arrabal, con «La chispa adecuada».

En el primero se lee: “Las palabras son como avispas y la calle como un cohete cuando te espero”… “Tengo un ataúd para tus besos y una corona para tu pelo”; “Eres el verano y mil tormentas y el león que sonríe en las ortigas”.

Mientras que la canción de Enrique versa: “Las palabras fueron avispas y las calles como dunas cuando aún te espero llegar”… “En un ataúd guardo tu tacto y una corona con tu pelo”… “Eras verano y mil tormentas, yo el león que sonríe a las paredes”.

Más contenido por Redacción CDN