Internacionales

El Vaticano investiga por presunto abuso sexual de menores al tío sacerdote del presidente de Chile

CHILE.-El tío sacerdote del presidente chileno, Sebastián Piñera, ha sido acusado de abusos sexuales contra un menor de edad, unos hechos que se habrían producido hace más de medio siglo. Bernardino Piñera, de 103 años, es arzobispo emérito de La Serena, hermano del padre del mandatario chileno y muy cercano al jefe de Estado, que esta tarde ha señalado: “Toda denuncia debe investigarse con rigor para verificar su verosimilitud y para esclarecer la verdad.

Y este caso no constituye la excepción”. Sebastián Piñera, sin embargo, agregó que “cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después”.

La Nunciatura Apostólica en Chile informó que “la Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa para averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad, que habría sido cometido hace más de 50 años”.

El escrito difundido por la Conferencia Episcopal añade que “se está en contacto con la persona que ha presentado la denuncia y, al mismo tiempo, se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia”.

Médico de profesión, Bernardino Piñera es el obispo más longevo de la Iglesia católica y una figura ampliamente conocida en Chile. A través de un comunicado, el religioso reaccionó a la investigación preliminar que ha abierto el Vaticano: “Manifiesto desconocer la acusación que le ha dado origen y ofrezco mi plena disposición a colaborar en el esclarecimiento de la misma”.

El sacerdote agregó: “Doy fe de que, durante mi larga vida sacerdotal que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable”.

En enero de 2018, en su visita a Chile, el Papa Francisco indicó: “Monseñor Piñera ha vivido cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Es una hermosa historia viviente”. Fue un viaje polémico, porque puso en duda la veracidad de las acusaciones de víctimas de abusos sexuales.

Fuente: El País 

Más noticias