Internacionales

Nueves ciudades más afectadas por la nueva medida de Donald Trump contra los migrantes

Se verán afectados aquellos inmigrantes que “sea más probable que improbable”

El Gobierno, presidido por Donald Trump, ha publicado este lunes una regla largamente anunciada que refuerza la capacidad de sus funcionarios para denegar visados, tarjetas de residencia y, por extensión, la ciudadanía a aquellos inmigrantes que se hayan beneficiado o puedan requerir en el futuro de ayudas sociales. Entrará en vigor el 15 de octubre y no tendrá valor retroactivo.

Se verán afectados aquellos inmigrantes que “sea más probable que improbable” que reciban ayudas públicas durante más de 12 meses dentro de un periodo de 36 meses. Si alguien recibe dos ayudas durante un mes, contará como dos meses. La definición de carga pública se ha modificado además para incluir el seguro médico Medicaid, los subsidios de vivienda, y las ayudas para alimentos.

Las ciudades que potencialmente se verán más afectadas por esta medida son aquellas en la tasa de pobreza supera el 25% entre los ciudadanos extranjeros, según datos del Censo analizados por el diario USA Today. La tasa media a nivel nacional es del 20% entre extranjeros y del 13% entre nacidos en Estados Unidos.

Fresno, en el corazón agrícola de California, con medio millón de habitantes y un 40% de ellos latinos, encabeza este listado con una tasa de pobreza del 34% entre extranjeros. Le sigue Columbus, capital de Ohio, que tiene 900.000 habitantes (el 6% hispanos), con una tasa del 32%. Y El Paso, junto a la frontera mexicana en Texas, con 700.000 habitantes (el 83%, latinos), y una tasa del 31%.

En estas tres ciudades, pues, alrededor de un tercio de los extranjeros están por debajo del umbral de pobreza. Este límite supone ganar menos de 25.750 dólares al año para una familia de cuatro personas (si hay más miembros, se suman 4.420 dólares por persona; si hay menos, se resta esa cantidad por persona).

Las otras seis ciudades incluidas en esta lista son: Tucson (Arizona), con una tasa del 30,5%; Filadelfia (Pennsylvania), con el 30,2%; Houston (Texas), con el 26,8%; Indianapolis (Indiana), con el 25,8%; Phoenix (Arizona), con el 25,4%; y Portland (Oregón), con el 25,3%.

La nueva medida ha sido contestada ante la justicia ya, por lo que podría ser bloqueada y enfrentarse a un largo proceso en las cortes, como ha sucedido con otras decisiones del Gobierno.

Tras la publicación del primer borrador el otoño pasado, el Departamento de Seguridad Nacional recibió 266.000 comentarios (el triple de lo habitual), y finalmente introdujo algunos cambios: por ejemplo, las mujeres no se verán afectadas durante su embarazo o hasta 60 días después de dar a luz.

Además, el subsidio para rentas bajas de Medicaid (Part D) no contará como ayuda pública. Y aquellos beneficios recibidos por niños y jóvenes de hasta 21 años tampoco ser verán afectados. Quedarán fuera también la asistencia médica de emergencia, los programas de comida en escuelas, la adopción, los préstamos estudiantiles, las hipotecas, los comedores públicos, los albergues para personas sin hogar, y la ayuda tras catástrofes. Tampoco afectará a refugiados a mujeres que huyen de la violencia doméstica.

En Estados Unidos hay 46 millones de inmigrantes, de los que el 45% son ciudadanos ya (21 millones); el 27% tiene tarjeta de residente (12 millones); el 5% tiene visado temporal (2 millones); y el 23% son indocumentados (10,5 millones), según el centro de investigación Pew Research Center.

La mayoría de indocumentados viven en el área urbana de Nueva York (1,4 millones) y de Los Ángeles (1,2 millones), y en Houston (500.000), Dallas (500.000) y Miami (500.000).

Fuente: Telemundo

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias