Nacionales

AIRD muestra los factores que más afectan la competitividad

SANTO DOMINGO, RD. La competencia desleal y el contrabando, el bajo nivel de actividad económica y la carga tributaria se evidencian como los tres factores que más afectan la competitividad según el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad de las Industrias correspondiente al trimestre abril-junio 2019, el cual es realizado trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el marco la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI).

La competencia desleal y el contrabando ocupó la tercera posición en los últimos tres trimestres del año pasado (abril-junio; julio-septiembre, y octubre-diciembre), ascendió al segundo lugar en el trimestre enero-marzo 2019 y ahora se coloca en el tercer lugar en el trimestre abril-junio 2019. Este indicador obtuvo un 16.27%.

Te puede interesar: BCRD y AIRD pasan revista al desempeño de la economía

En segundo lugar se encuentra el bajo nivel de actividad económica, el cual había descendido en importancia durante los dos últimos trimestres del año pasado y el primero del presente año, pero ascendió fuertemente al pasar del octavo lugar en el trimestre enero-marzo 2019 al segundo lugar en el trimestre abril-junio 2019, alcanzando un 16.27%.

La carga tributaria tenía seis trimestres consecutivos en primer lugar y descendió en el trimestre abril-junio al tercer lugar con un 15.48%. Este indicador nunca ha estado por debajo del tercer lugar en los tres años que se tiene realizando la Encuesta de Coyuntura Industrial.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias