Estilos de vida

Meningitis una inflamación peligrosa

Personas con bajas defensas pueden ser susceptibles a este tipo de infecciones

Las meninges son las envolturas que contienen al cerebro y a la médula espinal. Su función principal es proteger esta zona del cuerpo y otorgarle sensibilidad, así como favorecer su nutrición y la circulación sanguínea.

Los síntomas dependen de los sitios más afectados, y van desde alteraciones en la sensibilidad, movimiento y estado de conciencia, hasta la muerte.

Entre los factores que pueden ocasionar la meningitis están la irritación química, la alergia a los medicamentos, los tumores y los parásitos. Pero entre las causas más comunes están las infecciones producidas por hongos, virus o bacterias.

Algunas formas de meningitis bacteriana son contagiosas y se pueden transmitir cuando una persona infectada tose, estornuda o cuando hay contacto directo a través de los besos o el uso de elementos personales.

También hay que tener en cuenta que algunas personas con bajas defensas pueden ser susceptibles a este tipo de infecciones.

En ese sentido, el pediatra Vladimir Muñoz asegura que la buena nutrición, los controles médicos periódicos y un esquema de vacunación completo disminuyen el riesgo en los niños de adquirir este microorganismo. De hecho, para poblaciones sensibles existe una vacuna específica para el meningococo, la cual no está incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Fuente: Globovision 

Más noticias