Política

Guarocuya Félix llama al entendimiento ante tensiones en el PLD

Guarocuya Félix afirma en RD no hay crisis de partidos políticos
Guarocuya Félix afirma en RD no hay crisis de partidos políticos

«Apostar a la división del partido me parece un absoluto error»

Santo Domingo, RD.- El precandidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, licenciado Guarocuya Félix Paniagua, advirtió que debe haber un marco de entendimiento en las tensiones internas que se originan actualmente en la organización, porque apostar a la división sería un grave error que no conviene a la democracia.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, consideró que la sociedad espera que haya discusiones a lo interno del PLD y puntos de vista encontrados en un marco de entendimiento.

“Por lo tanto, llamar a la sensatez y a una mesa de negociación a los dos puntos de vista encontrados creo que es lo más sensato, apostar a la división del partido me parece un absoluto error, creo que no le conviene ni a mi organización, pero tampoco le conviene a la democracia dominicana ni a la República Dominicana en su conjunto”, puntualizó.

El miembro del Comité Central insistió en que sería un grave error provocar una división en el PLD, que a pesar de los puntos de vista encontrados no es lo que espera en la organización.

El dirigente político dijo que si la reelección se va a presentar, previamente debe discutirse a lo interno del partido, lo mismo que si es en el Congreso Nacional, hay que debatirla en ese poder del Estado.

Hasta ahora no hay ningún proyecto de ley presentado al respecto, ni en ninguno de los órganos del partido se ha presentado ninguna propuesta que implique que el partido tenga que asumir una posición como tal frente a una reforma”, acotó.

Afirmó que el hecho fáctico y real es que no hay una propuesta en ningún sentido con relación a la Constitución de la República, salvo respetar la norma vigente y las leyes.

“Lo adecuado sería que al interior del partido dirimiéramos los asuntos que corresponden a nuestros puntos de vistas opuestos que se dan al interior de la organización”, subrayó.

Félix Paniagua estimó que el deseo de una parte importante de la organización oficialista es que las diferencias se discutan internamente.

“Creo que la mayoría de lo que militamos en esta organización entendemos que el nivel de tensión que hemos generado en algunos espacios del propio partido, no es lo que la sociedad espera de nosotros”, acotó.

El aspirante senatorial indicó que el único partido que ha promovido elecciones abiertas para elegir a sus potenciales candidatos de cara a los próximos comicios es el PLD.

El Banco de las Exportaciones

El gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) afirmó que los indicadores de la entidad son positivos,  porque pasó de estar por capital en el lugar 32, comparado con el resto de las entidades financieras, sin ser un banco múltiple a una perspectiva que podría convertirlo este año en el quinto banco de República Dominicana por capital.

El ex director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix Paniagua, aseguró que el BANDEX tiene indicadores en números azules, modestos pero positivos.

Precisó que el banco cada vez más le presta servicios propios de sus funciones a empresas exportadoras tradicionales y no tradicionales de la República Dominicana. “Por lo tanto, hoy el BANDEX es una realidad en la República Dominicana”, agregó.

Informó que el Consejo del Banco aprobó asumir el Consenso de la Organización para el Desarrollo Económico, lo que quiere decir que debe asumir las buenas prácticas de los países que forman parte de esa entidad a nivel internacional.

Reveló que en los próximos días, el BANDEX tendrá abierto para el sistema financiero el canal de segundo piso, porque podrá coordinar la colocación de sus productos financieros con los demás bancos del sistema.

“Es un banco con un buen activo, hay que recordar que el Estado ha hecho un gran esfuerzo de capitalización de este banco producto de la reforma producida por el presidente Medina en el año 2015 para el anterior banco”, adujo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias