Espectáculos

Carolina Herrera es acusada de apropiación cultural en México

México.- El joven diseñador Wes Gordon lleva un año trabajando como director creativo de Carolina Herrera, la modista venezolana que es un icono de las pasarelas. Resort 2020 es la reciente colección de la pareja creativa y está inspirada en la «alegría de vivir» de América Latina. Vogue la ha descrito como «juvenil, fresca y fiel a las raíces de la marca». A esto puede sumarse también «polémica».

Algunos vestidos de temporada han generado molestias en el Gobierno de México, por el cual el mandatario mexicano Andrés López Obrador acusó a Herrera y Gordon de apropiación cultural al haber incorporado en sus prendas diseños y elementos identitarios de los pueblos originarios locales.

El Gobierno ha pedido a Herrera que explique «públicamente» los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo «origen está plenamente fundamentado». Además, solicita a la modista que aclare «si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección».

Frausto cree que las prendas que el señor Gordon ha ideado para la casa Herrera pueden insertarse en un debate mundial sobre los derechos culturales de los indígenas.

 

Más noticias