Internacionales

La recaptura del exlíder de las FARC Jesús Santrich agrava la crisis política en Colombia

JEP decidió el pasado miércoles conceder a Santrich la garantía de no extradición

En un sorprendente giro en medio de la crisis institucional que agita Colombia, Jesús Santrich fue recapturado en las puertas de la cárcel. El excomandante de la extinta guerrilla de las FARC, requerido por la justicia de EEUU acusado de narcotráfico, estaba a punto de salir en una silla de ruedas de la prisión de máxima seguridad de La Picota la tarde del pasado viernes dos días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hubiese ordenado su liberación inmediata cuando fue abordado en la puerta por agentes de la Fiscalía.

La decisión de la JEP de otorgarle a Santrich la garantía de no extradición contemplada en los acuerdos de paz enfrentó enormes resistencias y desató un potente terremoto político que se saldó con las renuncias del fiscal general, Néstor Humberto Martínez; la vice fiscal María Paulina Riveros; y la ministra de Justicia, Gloria María Borrero. «La institucionalidad entera será implacable contra la reincidencia criminal», declaró el presidente Iván Duque.

En una tensa jornada cargada de dramatismo, un Santrich convaleciente atravesaba las puertas de La Picota poco antes de las cinco de la tarde y en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó al escuadrón antidisturbios. Antes del mediodía la Fuerza Política Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido de la extinta guerrilla, denunció que Santrich estaba herido.

La autoridad penitenciaria informó después que el excomandante rebelde se «autolesionó levemente» al hacerse heridas en los brazos mientras esperaba su excarcelación. “Fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud y estable», declaró a los medios William Ruiz, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), sin entregar mayores detalles.

Ver mas: Santos considera “muy importante” que los jefes de FARC respondan por los secuestros

En una decisión largamente esperada, la sección de revisión de la JEP decidió el pasado miércoles conceder a Santrich la garantía de no extradición. La sección argumentó que no pudo evaluar su conducta ni determinar la fecha debido a que EEUU no remitió la evidencia que supuestamente lo compromete en un delito cometido después de la firma del acuerdo de paz.

Fuente: Globovision

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias