Resto del Mundo

Irak dice que ni EE.UU ni Irán quieren entrar en una guerra

«Washington y Teherán no quieren entrar en guerra», dijo Abdelmahdi

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi aseguró hoy que ni Estados Unidos ni Irán quieren entrar en una guerra en un momento de repunte de tensión entre ambos países y de roces con sus vecinos en elgolfo Pérsico.

«Washington y Teherán no quieren entrar en guerra», dijo Abdelmahdi en su rueda de prensa semanal, aunque avisó que su país tiene «planes» en caso de una «urgencia, si ocurre un choque entreEstados Unidos e Irán».

Irak se ha perfilado como mediador en el conflicto entre los dos países y el primer ministro subrayó que están realizando «esfuerzos para encontrar una salida a esta crisis», que calificó de «complicada».

Bagdad es un destacado socio político y comercial de Teherán, y ya ha asegurado en el pasado que no cambiaría su relación con el país vecino, cuyo Gobierno chií apoya al iraquí, influenciado por grupos de esta rama del islam.

En la última semana, EEUU ha enviado al golfo Pérsico el portaaviones USS «Abraham Lincoln», el buque de asalto anfibio USS «Arlington», misiles Patriot y bombarderos, tras denunciar que había detectado «indicios» de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio.

Pese a este despliegue militar, los Guardianes de la Revolución iraníes aseguraron este domingo que no ven probable una guerra con EEUU y que, en caso de ataque, tienen la capacidad de responder con firmeza.

La tensión en el golfo Pérsico ha aumentado desde que Washington anunció en abril el fin de las exenciones que había concedidas a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias