Nacionales

Sector de hidrocarburos entiende vital implementación de la Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito

El sector de los combustibles con una demanda estimada de 68 millones de barriles en el 2018 es considerado de vital importancia para la economía del país.

Santo Domingo. –La Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC) expresó su total apoyo a la implementación de la Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados por lo que hizo un llamado para que se apruebe lo antes posible el reglamento y pueda hacerse uso de dicha herramienta la cual es clave para frenar esta práctica lesiva para la economía del país.

 

Walkiria Caamaño, presidente de ADEIC, resaltó que el sector de los hidrocarburos es estratégico para la seguridad nacional y transversal a la economía del país con una demanda total estimada al 2018 de unos 2,800 millones de galones de combustible, de los cuales aproximadamente 1,000 millones corresponden a combustibles líquidos y 600 millones a GLP, de este último aproximadamente 300 millones demandados por el sector automotriz.

 

Para ADEIC, la comercialización de bienes provenientes del comercio ilícito impacta negativamente la economía del país, debilitando las fuentes de ingresos del gobierno y perjudicando a las empresas que cumplen con sus responsabilidades legales y tributarias.

 

Walkiria Caamaño enfatizó que es de suma importancia continuar uniendo fuerzas para combatir esta problemática, siendo la promulgación de la Ley un firme paso en ese sentido. Reconoció la voluntad de las autoridades para perseguir el comercio ilícito, señalando como acciones puntuales la eliminación del diésel subsidiado, la reconciliación semanal de los precios de paridad de importación con los precios internacionales además de la detección y control de entrada de pequeñas embarcaciones con diésel de origen irregular.

 

En ocasión de la celebración este 8 de mayo del Foro Internacional de lucha contra el Comercio Ilícito, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Embajada Británica en Santo Domingo y la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM), la ADEIC ratificó su compromiso de continuar colaborando con las autoridades en la promoción de  la legalidad, las buenas prácticas comerciales y la sana competencia por considerar que es el único camino hacia el fortalecimiento del sector empresarial y de la economía del país.

 

Durante el foro se conocieron las mejores prácticas en el combate del comercio ilícito y el involucramiento del sector privado para desarrollar disposiciones legales que regularán las acciones de control y sanciones civiles y penales a empresas que incurran en delitos de comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos.

 

ADEIC fue representada en el foro por su presidente Walkiria Caamaño, quien participó el panel “Retos y desafíos en el combate del ilícito desde la visión del sector privado”.

 

Sobre ADEIC: 

 

La Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC) fundada en el año 2016, es un gremio líder representante del sector de hidrocarburos, siendo la primera asociación del sector conformada por toda la cadena de comercialización, desde importación hasta detallista. Institución presidida por la señora Walkiria Caamaño, y entre sus principales socios se encuentran United Petroleum, UnitedGas, Interquímica y GB Energy Texaco, empresas con una presencia importante en el mercado de República Dominicana. La misión de esta asociación es la de promover y defender las mejores políticas y prácticas de las empresas vinculadas con el sector de hidrocarburos y su entorno, desde el importador hasta el detallista en República Dominicana. 

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias