Internacionales

Cónsul Castillo resalta precios de pasaporte y documentos se mantienen ivariables

NUEVA YORK.- El cónsul general en esta ciudad, Carlos A. Castillo, resaltó que los precios en las tarifas del pasaporte y otros documentos, se mantienen estáticos desde 2009, haciendo 10 años que el consulado no hace aumentos en ninguno de los servicios.

Castillo, también dijo que la libreta de viaje de Estados Unidos, es más cara que la de la República Dominicana, aclarando con la exposición, frecuentes críticos de algunos dirigentes opositores, entre ellos el coordinador de Opción Democrática, Alianza País y el PRM, quienes han denunciado una escalada alcista en los precios consulares.

Castillo aclaró que hay cosas que ser hacen que no las decide el consulado, pero se le pegan a la sede, explicando que la Dirección General de Pasaportes (DGP), hizo aumentos por la primera y segunda pérdida de la libreta, que no fueron responsabilidad de su gestión.

“En el consulado hay una estafeta de la DGP, y cuando se hicieron los aumentos, yo, inmediatamente registré la queja como representante de los dominicanos, pero eso no va a las arcas del consulado ni a las de la DGP, sino a la Tesorería Nacional”, explicó.

Dijo que el pasaporte es un documento sensitivo y son exigencias de la Organización de Aviación Civil, y es bueno aclararlo, de la que República Dominicana y Estados Unidos, son miembros.

“Se hicieron unos aumentos en las actas de nacimiento y en la cédula, pero eso correspondió a la Junta Central Electoral (JCE), con la que compartimos el mismo espacio, pero somos instituciones diferentes, yo pertenezco al Poder Ejecutivo y ellos son una entidad autónoma, y eso, se le pega al consulado”, añadió Castillo.

Detalló que hizo unas revisiones de precios por su experiencia en asuntos consulares y diplomáticos, y pudo constatar que ha sido una constante la queja de la comunidad dominicana por el costo de los precios consulares.

“Tenemos una comunidad de un millón y pico de gente que va a recibir los servicios de allá, hay gastos y costos administrativos y nominales y me di cuenta que desde 2009 a la fecha, no ha habido un solo aumento de los costos en los servicios consulares”, añadió Castillo.

“Están las estadísticas y existen los documentos y los soportes de las pruebas de los mismos. Pero para sorpresa nuestra, cuando hacemos una comparación, resulta que el pasaporte americano es más caro que el dominicano”, dijo.

Castillo, sostuvo que no quiere justificar, pero añadió que el consulado mantiene una nómina administrativa de empleados que viven en los Estados Unidos, que tienen que pagar impuestos, el local rentado opera en la céntrica zona de Times Suaré, cuyo costo de la renta es muy alto.

“Creo que con una nómina reducida y una reducción de los costos operativos, se podría hacer una rebaja mínima, no muy sustancial, por esas mismas razones”, añadió.

“Hay que ver las cosas con los costos y realidades, por lo que no creo que sean excesivos, aunque pienso que pueden hacerse mejorías en cuanto a eso”, dijo Castillo.

Por Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias