Principales

Gobierno aclara proyecto de ley disuelve IDSS no elimina cesantía

El Poder Ejecutivo enviará inmediatamente al Congreso una modificación al texto del proyecto

Santo Domingo RD.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, aclaró este jueves que la ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), no plantea en forma alguna la eliminación o modificación del esquema actual de cesantía, como han señalado las centrales sindicales.

“No hay mención alguna al Código de Trabajo, ni a la cesantía, ni mucho menos a modificación o eliminación de ésta; ni en ese artículo ni en ningún otro” indicó el funcionario.

Darío Espinal hizo la aclaración ante las declaraciones de varios líderes del sector sindical de que el Gobierno dominicano pretende eliminar la cesantía en detrimento de los trabajadores a través del proyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Dijo además, que el proyecto no elimina la cesantía, por lo que su objetivo es evitar que la quiebra de la administración central y de las distintas dependencias del IDSS continúen drenando recursos que deben destinarse al bienestar de la población.

“Es decisión irrevocable del gobierno mantener en el Congreso el Proyecto de Ley de Disolución del IDSS, como lo es también garantizar los derechos de los afiliados a este y de los trabajadores que conforman la institución” indicó el funcionario en una rueda de prensa.

Manifestó que el proyecto de ley tampoco menciona la creación de fondo alguno. Solo se habilita a que, si en el futuro se crease un fondo, el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL) tenga capacidad legal para administrarlo.

Asimismo, expresó que sería jurídicamente imposible que una ley adjetiva, como la propuesta de ley de disolución del IDSS, modifique una ley orgánica como el Código de Trabajo.

A su vez, dijo que el Poder Ejecutivo enviará inmediatamente al Congreso una modificación al texto del proyecto de ley que excluya explícitamente la mención del fondo de protección laboral, puesto que no variaría esencialmente la ley.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias