Internacionales

Venezuela y Bolivia no contribuyeron a detener el narcotráfico en el 2018

17 de los 22 países analizados son naciones latinoamericanas

Estados Unidos.-Esta semana el Departamento de Estado norteamericano envió al Congreso, como cada año, el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés), correspondiente a 2018. El reporte analiza los esfuerzos y compromisos de los gobiernos de todo el mundo para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, así como los métodos para contrarrestar el lavado de dinero relacionado con el narcotráfico.

Durante el período 2018, las autoridades norteamericanas identificaron 22 países como productores o puntos de tránsito de drogas. Entre ellos, 17 son naciones latinoamericanas.

En esa línea, el Departamento de Estado hizo referencia al «débil» sistema judicial que existe en Venezuela, así como «el ambiente permisivo y corrupto» en la cúpula del régimen chavista: «La corrupción pública, incluso entre los altos funcionarios del gobierno, es un problema importante en Venezuela, lo que facilita que las organizaciones de tráfico de drogas puedan contrabandear drogas ilegales.»

Lea también: PN incauta armas, chaleco antibalas y drogas en operativos preventivos

En el extenso informe de dos volúmenes también aparece el caso de los sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores, Efrían Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, quienes fueron condenados por un tribunal en Nueva York por conspirar para traficar 800 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

El reporte presenta a Bolivia como una «importante zona de tránsito para la cocaína peruana», donde el cultivo de esa droga ha aumentado continuamente. «El gobierno de los Estados Unidos estimó que el cultivo de coca aumentó en un tres por ciento a 37.500 hectáreas en 2016, de 36.500 en 2015».

Además de Venezuela y Bolivia, el reporte mencionó a los siguientes países como los principales productores de drogas ilícitas y/o zonas de tránsito de drogas: Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias