Nacionales

MP apelará sentencia que descargó a “Julito Kilo” de imputación de lavado de activos

Destacó que cuenta con más de 150 pruebas documentales

Santo Domingo RD.- El Ministerio Público informó que apelará la sentencia del Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís, mediante la cual fue descargado el imputado Julio de los Santos Bautista, alias “Julito Kilo”, acusado de incurrir en el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico.

A través de un comunicado de prensa, el órgano acusador explicó que apelará en su totalidad dicha sentencia que también descargó al testaferro de “Julito Kilo”, el expelotero de grandes ligas Ravel Santana, y que condenó a 20 años de prisión a los colombianos Erley Sierra Bonilla y Omar Atencio Vargas, acusados de incurrir en narcotráfico internacional.

La institución del sistema de justicia recordó que el grupo es vinculado a 919 paquetes de sustancias controladas, que fueron confiscados el 4 de julio de 2016 en San Pedro de Macorís y que al ser analizados en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) resultaron ser 973 kilogramos de cocaína clorhidratada.

Indicó que contra “Julito Kilo” había solicitado 20 años de prisión por el delito de lavado de activos producto del narcotráfico, rechazando las motivaciones del tribunal para descargarlo por los motivos de que no se demostró su vinculación al lavado de activos con el delito precedente del narcotráfico, tras destacar que el Ministerio Público sí demostró con pruebas irrefutables su relación con el cargamento de droga.

Expresó que están a la espera de la notificación de la sentencia, cuya lectura íntegra fue fijada para el próximo 22 de abril, destacando que a partir de esta fecha un cuerpo de fiscales de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía de San Pedro de Macorís procederán a analizarla para luego interponer el recurso de apelación en el plazo establecido de 20 días.

Explicó que cuentan con 118 pruebas documentales, 24 testimoniales, y nueve pruebas materiales, incluyendo la embarcación eduardoño donde fue traída la droga y otra embarcación tipo pesquera propiedad de “Julito Kilo”, donde sería trasladada la droga, las cuales los vinculan a los delitos por los que fueron procesados.

En el caso de “Julito Kilo indicó que les fueron incautados durante la investigación varias propiedades, entre villas, casas y un car wash, las cuales no pudo justificar.

La información destaca que el cuerpo de fiscales que representaron al Ministerio Público, demostró y demostrará nueva vez, más allá de toda duda razonable, la comisión de dichos delitos por parte de los encartados, con pruebas fehacientes, obtenidas de manera legal.

Aseguró que están preparados para procurar que en un nuevo juicio, se impongan las referidas condenas solicitadas por el Ministerio Público en contra de cada uno de los procesados.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias