Principales

Firmas encuestadoras tendrán que registrarse en JCE para publicar sus mediciones

La disposición está contenida en la nueva Ley de Régimen Electoral

Santo Domingo, RD.- Todas las firmas encuestadoras o de sondeos deberán estar registradas en la Junta Central Electoral para poder publicar encuestas sobre el próximo proceso electoral.

La disposición está contenida en la nueva Ley de Régimen Electoral, 15-19, que en su artículo 199 indica que La Junta Central Electoral creará un registro de firmas encuestadoras en materia electoral y política que estará bajo la supervisión de la Dirección de Elecciones de la institución. Como requisito fundamental para la realización y publicación de encuestas y sondeos de opinión político electoral, las empresas dedicadas a estos fines deberán inscribirse en un registro que la Junta Central Electoral, a través de la Dirección de Elecciones, habilitará para dichos fines.

Te recomendamos:

La legislación electoral, precisa que una vez sea depositada la solicitud de registro la misma será remitida al Pleno de la Junta Central Electoral, el cual le otorgará un número de registro oficial, dentro de los 30 días a partir de la fecha de depósito de la documentación.

Asimismo, la ley orgánica de régimen electoral prohíbe la publicación de encuestas ocho días antes de las votaciones y previo a ese plazo se podrán publicar todas las encuestas realizadas.

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias