Principales

Posponen firma del Pacto Eléctrico tras advertencia del PRM

La firma se realizaría en la casa del Ejecutivo

El Gobierno pospuso la firma del Pacto Eléctrico que estaba pautada para este miércoles a las 11:00 de la mañana, según ionformaciones suministradas a la periodista de CDN que da cobertura en el Palacio Nacional.

La firma se realizaría en la casa del Ejecutivo tras la convocatoria del Consejo Económico Social. El Gobierno no estableció una nueva fecha para rubricar el pacto.

La posposición se produjo minutos después de que el Partido Revolucionario Moderno pusiera como condiciones 10 puntos para firmar la propuesta.

Desde diciembre del 2017 el documento consensuado entre los actores del sistema eléctrico estaba a la espera del llamado a firma. La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica llamó a cumplir con lo pactado.

El PRM advirtió que solo participará en las reuniones sobre el pacto si se toman en cuenta lo siguiente:

  1. Que se respete la Ley General de Electricidad y se derogue cualquier decreto o disposición que la viole.
  2. Realizar una reestructuración en referencia a la CDEEE de tener un solo Consejo de Administración y fusionar las tres distribuidoras en una.
  3. El Compromiso en firme en dicho pacto de eliminar, en un plazo no superior a 18 meses el problema de los apagones en todos los sectores del país.
  4. Realizar las auditorías de lugar a las Distribuidoras, que desde el año 2012 no han sido realizadas.
  5. Aplicar un programa de reducción de gastos en las distribuidoras y llevarlo a un tope de un 10% sobre sus ingresos, tal como recomiendan diversas firmas internacionales.
  6. Establecer un Programa de Licitaciones para la Contratación de Energía con total transparencia y eliminar contratos grado a grado.
  7. Aplicar un sistema de tarifa social transparente acorde con la población de más bajos recursos y/o población vulnerable.
  8. El compromiso de no realizar aumento de tarifas hasta tanto las distribuidoras apliquen su reducción de gastos operativos al 10% de sus ingresos.
  9. Que se transparente el proceso de ejecución de Punta Catalina, a través de una empresa de auditoría independiente y que se realice una licitación transparente para determinar el precio de la energía al que venderá dicha central.
  10. Participación de la oposición, el sector social y representantes de los consumidores, en el proceso de seguimiento al pacto.

 

Más contenido por Samuel Guzman

Más noticias