Política

Cámara de Diputados convierte en ley el proyecto Reforma Electoral

El proyecto fue declarado de urgencia

Santo Domingo RD.- En una sesión caracterizada por acalorados debates, la Cámara de Diputados, convirtió en ley el proyecto de Reforma Electoral, en dos sesiones consecutivas la noche de este lunes.

El proyecto fue declarado de urgencia y se rechazaron 13 propuestas de modificaciones presentadas.

Con la decisión del órgano legislativo, 140 votos a favor y 12 en contra, se pone fin a 18 años de espera.

Los temas que generaron controversia a lo largo de la sesión de este lunes fueron el voto de arrastre y la cuota de género.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró que el método de Hondt para la elección de diputados y senadores es violatorio a la Constitución.

La cuota de la mujer, integrada en el artículo 136 del proyecto de reforma a la Ley Electoral, también generó acalorados debates.

Legisladoras eran del parecer que la cuota 60-40 debe aplicarse por demarcaciones y no a nivel nacional como lo dispone el referido articulado.

El diputado de Alianza País, Fidelio Despradel, abandonó la sesión por entender que la iniciativa no fue debidamente socializada con los legisladores.

Sin embargo, estas posiciones se vieron confrontadas por quienes defendieron la aprobación de la iniciativa señalando que no era la ley perfecta, pero si la posible.

El proyecto que reforma la Ley Electoral establece prohibiciones al presidente de la República de turno respecto a inaugurar obras públicas y los programas sociales previos las elecciones municipales y presidenciales.

La iniciativa también crea un fiscal especializado para los delitos electorales.

Por igual tope en el gasto a los partidos y candidatos en la campaña y el trasfuguismo.

Además, de otras disposiciones que regularán a los actores político en el proceso de campaña.

El proyecto de convertido en ley está pendiente de que la misma sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias