Internacionales

Unicef pide ayuda para asistir a niños en Venezuela y otras crisis globales

Venezuela es la principal prioridad para Unicef en Latinoamérica

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió hoy 3,900 millones de dólares para asistir a 41 millones de niños víctimas de conflictos y desastres naturales en el año 2019, un llamamiento global que incluye 70 millones de dólares para atender a los menores de edad en la crisis venezolana.

El plan de acción para 2019, presentado este martes una rueda de prensa en Ginebra, busca brindar acceso a agua potable, comida, educación, y servicios sanitarios para niños de 59 países, así como garantizar su seguridad.

«Nunca habíamos visto tanta conflictividad en el mundo en los pasados 30 años como ahora, y vemos de forma creciente aceptar como algo ‘normal’ ataques a escuelas o detenciones de niños», destacó en la presentación del llamamiento el director de Programas de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine.

La principal partida, de 904 millones de dólares, se destinará a comunidades de acogida de refugiados sirios en Egipto, Jordania, Líbano, Irak y Turquía, seguida de las dirigidas a Yemen (542,3 millones), la República Democrática del Congo (326,1 millones), Siria (319,8 millones) y Sudán del Sur (179,2 millones).

Venezuela es la principal prioridad para Unicef en Latinoamérica, como muestra el hecho de que 70 de los 109 millones de dólares que solicita para asistir a esa región quieren dirigirse a niños de ese país así como los que han emigrado desde allí a naciones vecinas.

«Estamos muy preocupados por la situación de los niños en Venezuela y pedimos a todos que protejan a niños y adolescentes en este momento», señaló Fontaine.

«También trabajamos en países vecinos como Colombia, Brasil y Ecuador, para ayudar a las comunidades de acogida (de migrantes y refugiados venezolanos) en la recepción de familias y niños que cruzan la frontera», destacó el responsable de Unicef.

Los países de Latinoamérica y el Caribe acogen al menos 2,4 millones de refugiados y migrantes de Venezuela (de los 3 millones de personas que han dejado el país por la crisis política y económica que sufre), un «alto e impredecible flujo que reduce la capacidad de los países de acogida en servicios e infraestructuras ya de por sí limitados», destaca Unicef.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias