Nacionales

Canciller Vargas viaja a Nueva York para participar en debates del Consejo de Seguridad de la ONU

RD ingresó al Consejo de Seguridad el pasado 1 de enero de 2019

Santo Domingo, RD. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, partió este martes a Nueva York, donde agotará intensas jornadas de trabajo en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), órgano presidido por República Dominicana durante este mes de enero.

Uno de los puntos más importantes de la agenda que cumplirá el canciller Vargas en la sede de la ONU es el debate abierto de alto nivel sobre “Los efectos de los desastres naturales en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

Contenido relacionado: Canciller defiende RD ante denuncia deportaciones ilegales de Human Right Watch

El ministro dominicano explicó que este es uno de los temas principales que el país ha llevado al Consejo de Seguridad, “con el propósito de propiciar la toma de conciencia y acciones ante la relación existente entre esas catástrofes y el incremento de la inseguridad, en especial, en pequeños Estados isleños, que son los más vulnerables frente a los fenómenos de la naturaleza”.

Previamente, el canciller intervendrá en una reunión en la que los miembros del Consejo debatirán “Cuál es el próximo paso para las mujeres, la paz, y la seguridad en el Medio Oriente y el norte de África: posibles planes de acción nacionales”.

Otro debate, en el que también participará el ministro de Exteriores, tratará sobre la “Misión de paz en Colombia”.

Finalmente, el canciller Vargas encabezará la recepción de clausura de la presidencia de República Dominicana en el Consejo de Seguridad.

Al margen de su agenda en esa instancia de la ONU, encargada del mantenimiento de la paz y la seguridad globales, el ministro de Exteriores dominicano sostendrá reuniones bilaterales con cancilleres de varias naciones, con el objetivo de tratar temas de interés de la agenda común.

República Dominicana ingresó al Consejo de Seguridad, como miembro no permanente, el pasado 1 de enero de 2019. Ese día también asumió la presidencia de ese órgano de la ONU, cargo que se rota mensualmente entre los quince Estados que lo integran.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias