Nacionales

Director de la ONDA resalta beneficios implementación Tratado de Marrakech para economía dominicana

SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, resaltó el impacto que tendrá en la economía del país la implementación del Tratado de Marrakech, porque permitirá incorporarse al mercado de trabajo a cientos de miles de dominicanos ciegos o  con discapacidad.

Manifestó que la decisión del presidente Danilo Medina de promulgar el Tratado de Marrakech, el 21 de junio del 2017, demuestra su compromiso social con los sectores más vulnerables de la sociedad dominicana.

El funcionario encabezó una reunión con representantes de las organizaciones que trabajan con la discapacidad visual en República Dominicana.

El Tratado de Marrakech es  un acuerdo multilateral impulsado por la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (OMPI) y garantizará que los textos impresos y digitales sean elaborados en formatos accesibles a más de 500,000 dominicanos ciegos o con discapacidad visual.

Asimismo, aseguró que Marrakech  contribuirá a dinamizar la economía dominicana, porque permitirá  la impresión masiva de libros y otras obras protegidas por el derecho de autor, para ponerlos a disposición de las personas con discapacidad visual.

Aseguró que Marrakech es una alternativa trascendental para favorecer la formación intelectual de un sector tan vulnerable como las personas con discapacidad visual.

En ese encuentro, al que asistió el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, licenciado  Diómedes Núñez Polanco, fue iniciado el proceso de elaboración de los lineamientos del programa de trabajo para la implementación en el país de ese acuerdo.

Las instituciones  participantes en ese proceso  integran el Comité Permanente para la Implementación en el país del Tratado de Marrakech.

Entre ellas, la Unidad de Servicios para Personas con Discapacidad (USEPEDI), la Organización Dominicana de Ciegos, Patronato Dominicano de Ciegos, la Asociación de Ciegos del Cibao de República Dominicana, la Federación Nacional de Ciegos, la Fundación Dominicana de Ciegos, la Fundación Francina Hungría, la Junta de Aviación Civil y el Centro Nacional de Recursos para la Discapacidad.

El director de la ONDA asistió al encuentro acompañado de las doctoras Yudelka Laureano, directora del Departamento Legal de la institución y jenniffer Troncoso, directora técnica.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias