Salud

Destacan impacto que tendrá Planta de Tratamiento en La Zurza

Destacan impacto que tendrá Planta de Tratamiento en La Zurza

El rescate de ríos con el saneamiento diario de 27 millones de galones de agua contaminada

Santo Domingo, RD.- Estudiantes de la maestría en Gestión de la Inversión Pública de la universidad Intec resaltaron los aportes a la salud de la población del Gran Santo Domingo que traerá cuando entre en operaciones la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza que construye el Gobierno a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.

El director de la CAASD,  Alejandro Montás, acompañó a los profesionales en un recorrido guiado por la planta, en atención a las instrucciones del presidente Danilo Medina, quien en persona visitó la obra meses atrás e indicó la necesidad de que la población tome conocimiento de la magnitud de ésta y del gran impacto positivo que tendrá en la salud y el medioambiente de Santo Domingo.

Como grupos anteriores, los alumnos de la maestría recibieron amplias indicaciones del alcance, funcionamiento y actual estado de la estación, la que se tiene previsto inicie operaciones en junio próximo para impactar la salud y calidad de vida de casi medio millón de residentes en el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte, además de venir en rescate de los ríos Ozama e Isabela con el saneamiento diario de 27 millones de galones de agua contaminada que será devuelta a estos afluentes totalmente limpia.

“Es un excelente recorrido. Para nosotros desde el punto de vista académico es importante, y para el curso de evaluación de impacto ambiental este proyecto nos sirve bastante como ejemplo de cómo se debe hacer un proyecto desde el punto de vista de impacto ambiental y la importancia que tiene para la salud pública y medioambiental, principalmente de Santo Domingo”, señaló el ingeniero costarricense Igor Zúñiga, profesor de la referida maestría.

Asimismo, la estudiante Sagrario Matos indicó: “Esto ha superado por mucho las expectativas que traíamos con relación al proyecto. Además de innovador, es muy prometedor, la alta tecnología que nos han explicado aquí que conlleva el mismo, así como el impacto que la República Dominicana, en sentido general, puede recibir a través de este primer paso. Ojalá y esto pueda seguirse replicando en otros proyectos de esta naturaleza y podamos servir de multiplicadores”.

El ingeniero Julio César Fanith, también participante del referido curso de educación superior, puntualizó: “Pudiéramos decir que la palabra que lo define es majestuoso.

Estamos viendo que en un tiempo, digamos, corto las palabras impacto y resultados aquí se resumen. Vemos cómo una inversión y un equipo muy trabajador de hombres dirigidos por el presidente de la República y por el director de la CAASD están dando como resultado un proyecto que está impactando 450,000 habitantes y los sectores más populosos de esta zona”.

“Creo que todo el conocimiento, la tecnología y todo lo que se está elaborando aquí nos puede servir como base para replicarlos en otro tipo de proyectos y de gestiones en instituciones para esas lecciones aprendidas mejorar procesos de otras índoles. Tenemos ya un año cursando la maestría, estamos prácticamente a la mitad de la carrera”, agregó Sergio Mieses Polanco.

Algunos de los estudiantes de la maestría en Gestión de la Inversión Pública que visitaron la obra y recibieron la charla educativa sobre su funcionamiento sirven a la población desde instituciones del Estado, y con esta visita la CAASD procuró contribuir a su concienciación sobre la trascendencia que la planta tendrá en el bienestar social, para que sean multiplicadores de estos conocimientos desde sus dependencias y funciones, en sentido general.

Más noticias