Nacionales

Advierten sobre costo de permanencia de partidos minoritarios tras elecciones 2020

Santo Domingo, RD.- La conservación de la personería jurídica de los partidos emergentes, tras las elecciones del 2020, exigiría una inversión económica entre los 60 y 120 millones de pesos según los cálculos del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana considerando esto como una amenaza al sistema democrático.

Vea también: Constitucionalistas abogan por educación ética previo a primarias de partidos

La situación obedece a que conforme a la nueva Ley 33-18 sobre Agrupaciones y Partidos Políticos, las organizaciones deberán obtener al menos el 1% de los votos emitidos para mantener su reconocimiento.

Para el secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana, José Francisco Peña Guaba, esto representa una seria amenaza al sistema democrático.

Para el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano esta legislación se lleva de encuentro a las organizaciones minoritarias y que la misma fue realizada a la medida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Otro de los planteamientos para lograr sobrepasar este reto es la conformación de una coalición que permita candidaturas propias a nivel congresual y municipal.

Por: Leticia Díaz

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias