Internacionales

Sorpresa de la SIP ante solicitud oficial a un medio de Costa Rica

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró sorprendida y preocupada por una notificación oficial enviada a Diario Extra por la Oficina de Control de Propaganda de Costa Rica que confunde contenidos periodísticos con publicidad; y pidió al organismo retirar la notificación.

La Oficina de Control de Propaganda adscrita al Ministerio de Gobernación y Policía envío al diario el pasado 21 de diciembre una notificación de 37 páginas al periódico en la que evaluó las denuncias de ciudadanos a ese organismo que consideraron «denigrantes para las mujeres» y «publicidad sexista» la portada del 6 de agosto de 2018 con la foto del cuerpo desnudo de una turista mexicana asesinada en la playa de Cóbano, en la zona de Puntarenas.

La agencia gubernamental fundamentó su evaluación en el manual de «Criterios para el control de la publicidad comercial» de la Ley 5811 de 1975 y solicitó a Diario Extra que «se abstengan de publicar en sus portadas, imágenes de cuerpos de personas -especialmente de mujeres- ensangrentadas, mutilados, desnudos, principalmente si han sido víctimas de violencia sexual, por lo cual la empresa denunciada deberá abstenerse de publicar nuevamente la imagen en la portada».

La SIP observó que el análisis del organismo aplica en forma errónea criterios de publicidad a la portada informativa del diario. La notificación se trata de un llamado de atención y no de un proceso que implique sanción administrativa de ningún tipo.

En una carta enviada a la directora de la Oficina de Control de Propaganda, Ana Rita Argüello Miranda, la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, se mostró sorprendida de que una agencia gubernamental no diferencie entre parámetros de publicidad y contenidos periodísticos. Domínguez, directora del diario El Paísde Cali, Colombia, dijo que «nos preocupa que una entidad oficial se entrometa con el criterio editorial del periódico».

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal de noticias La Silla Rota de Ciudad de México, México, agregó que consideramos que «los temas éticos de los medios de comunicación, no deben ser de la incumbencia del gobierno», ya que tal como lo consigna la Declaración de Chapultepec en su noveno principio, «la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de los periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga».

Ambos directivos de la SIP pidieron «retirar esa notificación o advertencia». En todo caso, concordaron con el análisis en el documento sobre que si alguna persona, lector o usuario se siente ofendido por publicaciones de los medios, está en su derecho de dirimir el conflicto con el propio medio o acudir a la Justicia.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias