Internacionales

Bolivia: Protestan contra postulación de Morales y llaman a desobediencia

Ministros de Gobierno minimizaron los bloqueos

En rechazo a la postulación a un cuarto mandato sucesivo del presidente Evo Morales, las principales ciudades bolivianas están bloqueadas parcialmente, mientras activistas de derechos humanos lanzaron llamados a la desobediencia civil.

Grupos de activistas bloquearon calles y avenidas con banderas bolivianas y pancartas con la leyenda “Bolivia dijo No”, esto en referencia al referéndum de 2016 en el que se consultó sobre la reelección de Morales, interrumpiendo el tráfico de vehículos en ocho de las diez mayores ciudades, pese a lo cual el comercio y la banca continuaban con sus labores habituales.

El Ministerio de Gobierno (Interior) calculó que unos 5.000 activistas participan en los bloqueos. Los ministros de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y de la Presidencia, Alfredo Rada, minimizaron los bloqueos e incluso señalaron que en el país se trabaja con normalidad.

Asimismo, la oposición se alzó ante el presidente Morales, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitara el martes al mandatario para las primarias partidarias de enero, antesala de las elecciones generales de octubre de 2019.

“Los resultados no son ni mucho menos lo que sus organizadores estaban buscando”, afirmó Rada, mientras que Romero declaró que “la situación del país es de normalidad; en todo caso queremos celebrar la vocación de trabajo de la población”.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias