Tecnología

China asegura haber creado los primeros bebés genéticamente modificados

Cabe aclarar que hasta el momento no existe una confirmación independiente del estudio

Un grupo de investigadores de origen chino aseguran haber creado los primeros bebes usando la herramienta de edición genética CRISPR. De acuerdo a lo que recoge MIT Technology Review, los experimentos previos habían buscado que los niños sean inmunes al virus del VIH, la viruela y el cólera.

El nombre del investigador es He Jiankui, de la ciudad de China, Shenzhen ha asegurado que modificó los embriones de siete parejas durante los tratamientos de fertilidad, y hasta el momento un embarazo resultó exitoso. Dijo que su objetivo no era curar o prevenir una enfermedad hereditaria, sino tratar de otorgar un rasgo que pocas personas tienen naturalmente: gen llamado CCR5, el cual otorga la capacidad de resistir una posible infección futura al virus del VIH.

Contenido relacionado: Director Conavihsida advierte de sanciones a empleadores por prueba del VIH

Jiankui dijo que los padres involucrados se negaron a ser identificados o entrevistados, y no quiso decir dónde viven o dónde se hizo el trabajo. «Siento una gran responsabilidad de que no se trata solo de una primera vez, sino también de ser un ejemplo», dijo.

Cabe aclarar que hasta el momento no existe una confirmación independiente del estudio, y no se ha publicado en una revista revisada por pares. El investigador ha hecho la revelación en Hong Kong a uno de los organizadores de una conferencia internacional sobre edición de genes que comenzará hoy martes.

Sin embargo, el científico dio a conocer su trabajo en Hong Kong, puntualmente a uno de los organizadores de una conferencia internacional sobre edición genética que comenzará este martes, además de haberlo anunciado en una entrevista exclusiva con la agencia The Associated Press (AP).

Es «inconcebible… un experimento en seres humanos que no es defendible ni ética ni moralmente», lo criticó el doctor Kiran Musunuru, experto en edición genética de la Universidad de Pensilvania y editor de una publicación especializada en temas genéticos.

«Este cambio en el código genético es heredable, por lo que las hijas e hijos de estos bebés modificados genéticamente podrán ser portadores de las mutaciones recientemente creadas», aseguró.

Fuente:Globovision

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias