Principales

Miles de personas corren en Caracas contra la violencia hacia la mujer

Una carrera de 10 kilómetros y una caminata de cinco fueron el catalizador de «una fiesta»

Caracas.- Miles de personas se congregaron desde tempranas horas en una importante avenida de la capital de Venezuela para participar en la segunda carrera de la Unión Europea (UE) contra la violencia hacia la mujer, que se realizó en el marco de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Una carrera de 10 kilómetros y una caminata de cinco fueron el catalizador de «una fiesta» pensada para «sensibilizar a los caraqueños y conmemorar la erradicación de la violencia hacia la mujer», según explicó a Efe la jefa de la delegación de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante, quien se mostró satisfecha por la respuesta de la gente.

«La gente participó en un mensaje muy claro de rechazar la violencia de género, denunciar a los agresores y también mostrar solidaridad con las víctimas», dijo Brilhante.

«Una de cada tres mujeres en algún momento de su vida sufrió algún tipo de violencia física o sexual» y la tolerancia con esto, insistió la diplomática, tiene «que ser cero».

Los diez kilómetros fueron recorridos en 38:25 minutos por Reina Amaya, ganadora de la categoría femenina quien aseguró sentirse agradecida de «correr en contra de la violencia hacia la mujer venezolana», en un evento que además le sirve de preparación para futuras competencias.
En tanto el ganador masculino, Alexis Peña, completó la ruta en 32:23 minutos y aseguró que «la iniciativa fue muy buena» por lo que espera se siga llevando a cabo.

Para la jefa de la UE en Caracas se cubrieron todas las expectativas en el evento que este año fue «mucho más ambicioso» al inscribir 2000 participantes y contar una ruta más amplia (10K), además de la caminata y una clase de bailoterapia para celebrar la llegada a la meta.

Tras el baile, llegó una celebración adaptada el Festival del Holi (típico de La India), lanzando polvos naranja (color que caracteriza la conmemoración) para decir «basta ya» a la violencia contra las mujeres. «Fue una fiesta muy linda» aseguró Brilhante, quien no perdió la oportunidad de celebrar alegremente y tomarse fotografías con los participantes.

Uno de los corredores fue el diputado de la Asamblea Nacional, Renzo Prieto, quien participó en la carrera para de solidarizarse en contra de la violencia que no solo hacia la mujer «sino de cualquier tipo, contra personas y animales porque todos somos hijos de esta tierra (venezuela) y debemos cuidarnos unos a los otros», dijo.

Prieto aseguró a Efe que, pese a que no está en las mejores condiciones pues en su presidio solo trotaba en un espacio mínimo, el tiempo de carrera no era lo más importante para él.
«Lo importante aquí es la idea, hacernos conscientes de que hay violencia y que hay que parar eso», insistió.

Prieto permaneció detenido tras las protestas que tuvieron lugar en Venezuela en 2014 hasta el pasado 2 de junio cuando fue excarcelado junto a otros 39 presos políticos.

Pese a que en Venezuela existe desde 2007 la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, no existen datos oficiales sobre su aplicación o la incidencia de este delito en el país.

Algunos entes como la Organización No Gubernamental para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos (Cofavic), estiman que el 35 % de las venezolanas han sufrido algún tipo de violencia física y sexual, y que hasta el 38 % de los asesinatos de mujeres han sido cometidos por sus propias parejas.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias