Principales

Cormidom celebra 10 años de operaciones a favor de la minería sostenible

En el Cerro de Maimón se realizan la extracción de zinc y cobre bajo

MONSEÑOR NOUEL.-  La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) conmemoró  este miércoles los 10 años de operaciones de la Mina Cerro de Maimón con una misa de acción de gracias, en la que convergieron autoridades gubernamentales, líderes comunitarios y los principales colaboradores que han respaldado sus labores extractivas.

La eucaristía, realizada en la Parroquia San Isidro Labrador, fue seguida por un acto para bendecir los equipos pesados que son utilizados en las labores para habilitar un túnel subterráneo que dará pie a la primera mina de esta modalidad en la historia dominicana, que operará bajo los lineamientos de la minería responsable.

“Recientemente hemos iniciado el desarrollo de la primera mina subterránea de República Dominicana. Esta extensión subterránea prolongará la vida útil de la mina, por al menos 15 años, lo cual duplicará su tasa de producción actual; lo que se traducirá en beneficio para los habitantes de Maimón y un impulso a la economía nacional”, expresó Jonathan Ruiz, gerente de Operaciones de Cormidom.

Para el desarrollo y operación de la nueva extensión subterránea se estima un gasto total adicional de US$1.3 mil millones, durante su vida útil, a lo que se añaden nuevos empleos de alto perfil.

Minería responsable

Cerro de Maimón se extiende por unas 3,400 hectáreas, donde se realizan la extracción de zinc y cobre bajo un modelo sostenible, caracterizado por la utilización de agua pluvial para el 100 % de las operaciones, almacenada en una laguna artificial de 750 mil metros cúbicos. Asimismo, cuenta con la planta de tratamiento de osmosis inversa más grande de la región, de 350 metros cúbicos por hora.

De igual forma, la mina funciona bajo un sistema de energía por biomasa, proveniente del bagazo de caña, lo que garantiza la eficiencia energética de sus operaciones; así como posee en sus instalaciones toda una zona para la cosecha agrícola, como parte de su plan de reforestación.

Acción de gracias

La celebración eucarística fue presidida por el Padre Manuel Díaz, párroco de la entidad eclesiástica. Previo al servicio, Ruiz ofreció unas palabras de agradecimiento a los representantes de la gobernación y senaduría provincial, así como del ayuntamiento de Maimón, por respaldar los trabajos e iniciativas que, desde hace una década, han permitido el crecimiento de la localidad y sus zonas aledañas.

Junto a los servidores públicos, en la actividad participaron colaboradores de Cormidom, y sus socios estratégicos, como CaribeTrans, Banreservas, Hispadomex, y Frantero, entre otros.

Tras la misa, los principales ejecutivos de Cormidom llevaron una ofrenda floral a la gruta de Santa Bárbara, considerada patrona de los mineros.

Sobre Cormidom                                                                                                    

La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) es una empresa de capital australiano que opera la mina Cerro de Maimón, la cual cuenta con yacimientos de cobre y oro. Se trata de una de las principales operaciones mineras de República Dominicana, con una concesión de aproximadamente 3,400 hectáreas y una inversión de unos 69 millones de dólares.

 

Más noticias