Principales

Rafael Paz: CNC completó más de 100 decisiones a favor del desarrollo económico de RD

En términos de competitividad el país ocupa la posición 104 entre 140 países

SANTO DOMINGO, RD.- El director de Consejo Nacional de Competitividad (CNP) Rafael Paz, indicó este lunes que el CNC completó más de 100 decisiones  en menos de un año a favor del desarrollo económico del país, los emprendedores, pequeñas empresas y las exportaciones,  ya que esa ha sido la visión de Consejo Nacional,  la cual encabeza el mandatario Danilo Medina y es la única entidad autónoma del estado que encabeza el propio jefe de Estado.

Dijo además, que el  Pleno de Competitividad  de la parte pública lo encabeza el presidente de la República y lo lo integran el  ministro de la Presidencia, Administrativo, Agricultura, Industria y Comercio,  Hacienda, Economía, Turismo y CIRD. En la parte privada lo integran: Ligia Bonelli, Felipe Bichini, Pedro Brache, Manuel Tavares, Manuel Alejandro Grullón, Luis Molina Chena, Frank Rainieri,  José Miguel Gonzales Cuadra y Fernando Capellán.

Paz agregó que, de las 100 acciones completadas el jueves por el Consejo Nacional de Competitividad las acciones más importantes fueron  extensión del horario de los puertos, que será de 7 de la mañana  hasta las 10 de la noche, y así se reducirán los costos de exportación; en el área de turismo se decidió continuar la segunda fase del programa de rehabilitación de la Zonal Colonia y  aumentar la estrategia de seguridad turística.

Alegó que en el año pasado se aprobó la  Agenda Estratégica Dominica de  Competitiva  la cual consta de cuatro pilares esenciales: facilitación de comercio, más productividad y exportaciones, innovación y más empleos formal de calidad.

Rafael Paz  expresó que la de facilitación de comercio, que es lucha contra la burocracia, se han tomado cuatro decisiones esencial:

  1.  Reducir la barrera de entrada para formalizar el negocio, ya que  el tiempo de constitución de compañía  duraba 16  días y ahora se redujo a tres días.
  2. Reducir el tiempo en el que un producto entra al mercado, ya que requiere una autorización de Salud Pública, que tardaba 2 años, se plantea una duración de 35 días.
  3. Ventanilla de construcción, uno de los pilares esenciales del crecimiento económico. Se reducirán las licencias a 65 días.
  4. Autorización a la dirección  ejecutiva del Consejo a levantar a todas las regulaciones existentes que aplican a la actividad económica, ya que el Estado no tenía certeza de cuanto reglamentos y resoluciones existían.

Expresó que el ministerio de Turismo y CIRD  en los próximos días lanzarán todo el proceso para de definición de Marca País.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa televisivo Enfoque Matinal que se transmite por  CDN canal 37.

 

 

Por: Letticia Feliz 

 

 

Más noticias