Nacionales

Poder Judicial implementa Sistema de Digitalización y Reparto Documental Judicial

La iniciativa surge como parte de los compromisos de mejora constitucional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Judicial inició el denominado Sistema de Reparto Documental Judicial, que tiene por finalidad eliminar el flujo de papeles en los escritorios, proyecto que se está implementado en la Presidencia de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

La iniciativa surge como parte de los compromisos de mejora constitucional proclamada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, al declarar el 2018 como el año de la transformación y la innovación tecnológica.

Vea también: Operaciones de centros logísticos aumentan más de 1,400 millones en recaudaciones del Estado

Este sistema, desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información, permitirá a la referida Presidencia enviar piezas de los documentos depositados en el proceso en las distintas Salas de la Cámara Civil de la Corte Apelación del Distrito Nacional, a los abogados inscritos en el sistema, los cuales deben tener sus datos registrados en la Secretaría de esos tribunales.

Estas herramientas tecnológicas serán implementadas en los diferentes despachos penales del Poder Judicial, así como en los tribunales que cuentan con sistemas de gestión y así se dará continuidad a la propuesta de Innovación Tecnológica.

En adición al proyecto de digitalización de expedientes se ha desarrollado un sistema para la publicación de los roles de audiencias y de sentencias leídas a través de pantallas que están ubicadas en la entrada de los salones de audiencia de las distintas salas de la Jurisdicción Civil del Distrito Nacional, así como la difusión permanente de los diversos servicios que se ofrecen en las Salas.

Además, con la finalidad de eficientizar la prestación del servicio, en el primer piso del Edificio de las Cortes se encuentra ubicado un stand con dos computadoras para realizar consulta de expedientes.

Más noticias