Estilos de vida

Uno de cada cinco partos en el mundo ya es por cesárea

En el planeta, la zona donde más ha crecido el uso de esta práctica es en el sureste asiático

Europa y América son los continentes con mayores tasas, recoge el artículo, pero el aumento es general. Aunque esta práctica, por ser más compleja que un parto vaginal, «es más propia de países ricos», como admite por correo Gerard Visser, de la Universidad de Utrecht, uno de los autores del trabajo.

En España los datos son del 24% de cesáreas en la sanidad pública, y del 35% en la privada, según Txanton Martínez-Astorquiza, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

«Solo en mi comunidad, el País Vasco, estamos dentro de los límites, con el 14%», dice quien se define como quien «más predica contra la tendencia alcista» de cesáreas en el mundo, reseñó El País (España).

En el planeta, la zona donde más ha crecido el uso de esta práctica es en el sureste asiático, según el artículo de The Lancet, donde en 15 años las cesáreas han pasado de representar el 7,2% a suponer el 15,1%. Por el contrario, en el África Subsahariana apenas han subido las tasas 1,5 puntos, con el máximo en el 6,2% de Sudáfrica.

Los datos, sin embargo, no son uniformes. «En Escandinavia y Holanda, son alrededor del 6%; en el sur de Europa, más del 30%, con subidas de más del 50%», indica Visser. Y estas diferencias se repiten en todos los grandes países, con zonas de China donde las cesáreas se aplican al 4% y otras donde se hacen en el 62%.

En India, las diferencias que van del 7% al 49%. En Estados Unidos, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) da variaciones del 22,3% en Utah al 38,2% en Misisipi.

«Las cesáreas salvan vidas cuando son necesarias», afirma la OMS, pero se ha demostrado que «las tasas de cesárea superiores al 10% no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal».

Fuente: Globovisión.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias