Internacionales

Trump recibe al pastor liberado y saluda el «paso enorme» en relaciones con Turquía

Arrodillado en el suelo y con la mano en el hombro, el pastor dijo una oración por Trump

Donald Trump recibió este sábado en la Casa Blanca al pastor estadounidense Andrew Brunson, un día después de su liberación por parte de Turquía, y elogió el «paso enorme» para mejorar las relaciones «muy tensas» con Ankara luego de una grave crisis diplomática.

En la Oficina Oval, junto al exprisionero que estuvo en el centro de un enfrentamiento sin precedentes entre los dos países aliados, el presidente estadounidense agradeció a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por «haber hecho esto posible».

«No fue fácil para él», dijo.

Si bien reafirmó que «no hubo acuerdo con Turquía para la liberación y el regreso del pastor»,Trump prometió estudiar el futuro de las sanciones impuestas durante a mediados de año para presionarlos.

«El único acuerdo» es «psicológico: estamos dispuestos de manera muy diferente hoy que ayer con Turquía», dijo sin más detalles.

Al llegar a Washington el sábado después de una larga detención y tras una breve parada en Alemania, Brunson agradeció calurosamente al mandatario, a su administración y a muchos parlamentarios estadounidenses que se unieron en su nombre.

Plegaria por Trump

Arrodillado en el suelo y con la mano en el hombro del presidente, el pastor dijo una oración por Trump, quien hizo de su liberación una prioridad y puede disfrutar de una victoria que debería satisfacer al sector evangélico de su electorado, a menos de un mes de las elecciones legislativas. «Lo necesito más que nadie», sonrió el multimillonario.

La corte turca en Aliaga, región de Esmirna, condenó el viernes al pastor Brunson a tres años y un mes de prisión por apoyar a «organizaciones terroristas»: los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la red del predicador Fethullah Gulen, acusado por Ankara de orquestar el fallido golpe de estado de 2016.

Brunson recuperó la libertad el viernes por el tiempo cumplido en detención y el buen comportamiento.

Desde el inicio del caso los cargos fueron rechazados en bloque por este hombre de 50 años, que dirigía una pequeña iglesia protestante en Esmirna, así como por la administración de Estados Unidos, que puso una presión sin precedentes sobre el gobierno turco para asegurar la liberación de este «inocente».

Los funcionarios de la administración de Trump dijeron que Brunson «no había hecho nada malo» y que los cargos tenían motivaciones políticas. El conflicto tensó la relación entre las naciones.

Estados Unidos impuso aranceles y sancionó a altos funcionarios del gobierno para presionar a Turquía sobre el caso Brunson.

La crisis diplomática alimentada por este asunto entre estos dos países aliados en la OTAN provocó un colapso en agosto de la lira turca y sacó a la luz las fragilidades de la economía de ese país, cuando Washington levantó el tono e impuso las sanciones.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó el viernes a Turquía a que libere rápidamente a otros estadounidenses detenidos tras la excarcelación del pastor.

Tras la escalada, ambas partes parecían estar tranquilizadas, dando la impresión de que se estaba negociando una forma de salir de la crisis tras bambalinas.

Este resultado debería ayudar a recuperar algo de tranquilidad cuando los dos gobiernos deben cooperar para aclarar la desaparición en Estambul del periodista saudita Jamal Khashoggi.

Khashoggi, un colaborador del Washington Post cuyos escritos han criticado al poderoso príncipe heredero de la corona, Mohamad bin Salmán, está desaparecido desde que ingresó al consulado de su país en Estambul el 2 de octubre.

«Nuestra primera esperanza era que no lo mataran, pero tal vez no se ve muy bien (…) por lo que escuchamos», dijo Trump este sábado a los periodistas en la Casa Blanca.

Fuente: AFP.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias