Salud

Colectiva Mujer y Salud: penalización del aborto debe salir de Código Penal RD

Conmemora Día Internacional por el Derecho al Aborto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al conmemorarse el 28 de septiembre el Día Internacional por el Derecho al Aborto, la Colectiva Mujer y Salud llamó a congresistas a desistir de la penalización de la interrupción del embarazo dentro del Código Penal porque, a su juicio, atenta con la vida, salud y dignidad de las mujeres en el país.

A través de una nota de prensa, Cinthya Velasco Botello, directora de la entidad, dijo que los legisladores deben legislar a favor de los intereses del pueblo dominicano, y que la encuesta Untold Research así lo determina, ya que el 79% de los dominicanos apoya que no sea criminalizado el acceso al aborto cuando la vida o salud de las mujeres están en riesgo; el 76%, cuando el embarazo no es viable, es decir, cuando no hay posibilidad de supervivencia fuera del útero; y el 67%, cuando el embarazo es producto de violación o incesto.

“Legisladores, es tiempo de que el Código Penal reconozca que hay situaciones extremas, que sobrepasan los deseos y las creencias de las personas. La penalización del aborto no detiene a las mujeres cuando desean interrumpir un embarazo, siquiera a las religiosas, pero si las induce a recurrir a métodos de aborto inseguros y riesgosos para su vida y su salud”, destacó Velasco Botello.

Expresó que son las mujeres pobres la que cargan con la penalización del aborto en todas sus circunstancias y que dejarlas morir al enfrentarse a un procedimiento clandestino es un acto violento, cuando el avance de la ciencia permite hacer la interrupción del embarazo en condiciones seguras.

El documento señala que la República Dominicana es uno de los pocos países de la región que mantiene penalizado el aborto en todas las situaciones, que exhibe los mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100,000 nacimientos, y en los primeros seis meses del año ya cuenta con unos 323 casos de violaciones e incestos, registrados ante las unidades de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

“Junto a otras organizaciones hemos convocado y desarrollado movilizaciones para exigir la despenalización del aborto en 3 causales; el Código Penal dominicano ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todas las circunstancias ¡Llegó la hora de las mujeres!”, dijo la activista.

Finalmente, Velasco Botello llamó a la ciudadanía en sentido general a participar del “Firmatón”, con el objetivo de recolectar firmas a favor de la despenalización del aborto en 3 causales dentro del Código Penal, visitando la página voyafavor.org. y en los puestos de firmas ubicados en la Colectiva Mujer y Salud, de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., en la explanada de la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., y en Barahona, en el Centro de Junta de Mujeres, Zona Cañera de la Comunidad 06, a las 10:00 a.m; e invita a utilizar en las redes sociales los hashtags #28S y #Aborto3Causales, para expresar mensajes de apoyo a la causa.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias