Resto del Mundo

Capacitan a menores salvadoreños sobre riesgos de ingresar a pandillas

ES3006. ZACATECOLUCA (EL SALVADOR), 22/12/2017.- Fotografía de archivo fechada el 25 de enero de 2017 que muestra a pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) durante una presentación ante la prensa, en Zacatecoluca (El Salvador). La ofensiva contra las pandillas en El Salvador para reducir la tasa de asesinatos, que en los últimos dos años ubicaron al país entre los más violentos del mundo, se tradujo también en un retroceso en materia de derechos humanos en 2017 de acuerdo con denuncias de activistas. EFE/Oscar Rivera

Ese programa es implementado a nivel nacional

Al menos 5.000 estudiantes menores de edad fueron capacitados por la Policía de El Salvador sobre los riesgos que implica ingresar a pandillas y las «graves» consecuencias que esto conlleva para la familia y la sociedad en general, informó este jueves un portavoz del cuerpo de seguridad.

La corporación policial clausuró este jueves en el occidental departamento de Santa Ana el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT por sus siglas en inglés).

Ese programa es implementado a nivel nacional y busca proporcionar las herramientas necesarias a niños y adolescentes para que digan «no a las pandillas, a las drogas y a la delincuencia». Los 5.000 estudiantes, de 40 escuelas de Santa Ana, fueron capacitados en diversos temas relacionados con las pandillas, indicó la fuente.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), alrededor de 60.000 niños y adolescentes han sido orientados por policías de prevención en el occidental departamento de Santa Ana, a través del programa GREAT desde el 2012 a la fecha.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha MS13, que Estados Unidos busca erradicar, Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

La nación centroamericana es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente. La cifra de homicidios en El Salvador registró un alza del 1 % durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2017, según datos de la Policía.

 

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias