Resto del Mundo

Alemania puede extraditar a Puigdemont a España por malversación, no por rebelión

 

Los jueces rechazaron los argumentos del independentista catalán

Un tribunal alemán dictaminó este jueves que el líder independentista catalán Carles Puigdemont puede ser extraditado a España pero solamente por supuesta malversación y no por el cargo más grave de rebelión.

La «extradición por la acusación de malversación de fondos públicos es admisible; una extradición por la acusación de rebelión no es admisible», indicó la corte superior regional de Schleswig-Holstein, precisando que recae en el fiscal organizar la entrega a las autoridades españolas y que el expresidente de Cataluña «Carles Puigdemont es libre» hasta entonces.

La fiscalía indicó luego que «decidirá pronto sobre la autorización de extraditar al acusado por malversación de fondos».

La decisión del tribunal asesta un golpe a los motivos presentados por España para reclamar su extradición, ya que impide un juicio por rebelión. «La corte parte del principio de que el tribunal español respetará la decisión alemana y que no procesará al acusado Puigdemont por rebelión además de por corrupción».

Los jueces rechazaron asimismo los argumentos del independentista catalán que estimaba ser una víctima política y que por consecuente no se debía dar curso a su extradición.

«Es aberrante hacer una acusación como esa contra el Estado español, miembro de la comunidad de valores y del espacio jurídico de la Unión Europea», estima el tribunal.

España acusa a Puigdemont de rebelión y malversación de fondos por el referendo independentista catalán organizado en 2017.

Fuente: AFP

Más noticias