Resto del Mundo

Alemania autorizó en 2017 exportar armas por 6,240 millones, un 9% menos

El máximo alcanzado fue en 2015

Alemania, el quinto mayor exportador de armamento, autorizó en 2017 la venta de armas de fabricación nacional en el extranjero por un valor de 6,240 millones de euros, casi un 9% menos que en el año previo, informó hoy el Ministerio de Economía en un comunicado.

El pasado ejercicio marca así el segundo año consecutivo de descenso de las autorizaciones del Gobierno alemán -que decide sobre cada venta dependiendo del tipo de material bélico, el país de destino y el uso previsto- tras el máximo alcanzado en 2015 (7.500 millones de euros).

Vea también: Siria: Militares rusos hallan un depósito de armas en la provincia de Homs

Entre las cifras del año pasado, destaca que casi el 61 % de las autorizaciones fueron para ventas a los denominados terceros países -los que no pertenecen a la UE, la OTAN o equiparables, como Japón y Australia- y que 47,8 millones correspondieron a armas pequeñas -las que provocan más muertes-, una cifra algo superior a la del ejercicio previo (46,9 millones).

La lista de países que obtuvieron el año pasado un mayor volumen de autorizaciones empieza con Argelia y Egipto, y sigue con Lituania, EEUU, Australia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Holanda.

Entre los puestos undécimo y vigésimo se encuentran, por orden descendente, Austria, Suiza, India, Israel, Canadá, Indonesia, Francia, Singapur, Polonia y Brasil.

El Ministerio de Economía resaltó que el año pasado fue la primera vez en la que se realizaron controles tras el envío, con el objetivo de seguir que las armas están realmente donde se autorizó que estuvieran y que se emplean para los usos acordados.

Estos controles se llevaron a cabo en India y Emiratos Árabes Unidos, siguiendo una reforma legal aprobada en la pasada legislatura.

El Gobierno alemán aclaró que las posiciones están muy influidas por autorizaciones concretas de grandes pedidos, como un barco a la marina argelina o un submarino para Egipto, y que estas estadísticas incluyen también el material bélico que Alemania autorizó enviar a misiones de paz de Naciones Unidas en países como Afganistán, Siria, Yemen, Burundi, Camboya, Camerún, Líbano, Mali, Pakistán, Somalia y la República Centroafricana.

Según el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), Alemania es el quinto mayor exportador de armamento del mundo, por detrás de Estados Unidos, Rusia, China y Francia.

Fuente: EFE

Más noticias