Resto del Mundo

China anuncia aranceles del 25% a importaciones de EE.UU.

Las dos naciones enterraron así los acuerdos económicos alcanzados.

China respondió hoy de manera contundente a Estados Unidos con nuevas medidas arancelarias por valor de $50,000 millones, una decisión que confirma el fin de la tregua entre las dos potencias mundiales e incrementa el peligro de estallido de la tan temida guerra comercial.

«Introduciremos de inmediato la misma escala y las mismas medidas arancelarias y todos los logros económicos y comerciales alcanzados por ambas partes quedarán invalidados», anunciaba anoche el Ministerio de Comercio chino, unas horas después de que EE.UU. anunciara una nueva ola de aranceles contra China.

La amenaza no quedó en vano y esta madrugada la Comisión de Aduanas anunció la imposición de aranceles adicionales del 25%, por valor de unos $50,000 millones, sobre 659 productos de los Estados Unidos, entre ellos vehículos y productos agrícolas, dos de los sectores más sensibles para el país norteamericano.

Pese a seguir insistiendo en que no quiere que se produzca una guerra comercial, China se defendió con contundencia y las dos naciones enterraron así los acuerdos económicos alcanzados, poniendo fin a la calma lograda en las últimas semanas tras un proceso de negociación.

«La medida estadounidense viola las reglas relevantes de la Organización Mundial del Comercio, va en contra del consenso alcanzado en consultas económicas y comerciales bilaterales, infringe gravemente los derechos e intereses legítimos del lado chino y socava los intereses de China y su pueblo», apunta la declaración de la Comisión de Aduanas.

A partir del 6 de julio, 545 artículos estadounidenses sufrirán el arancel por valor total de $34,000 millones, entre ellos productos agrícolas, vehículos y productos acuáticos.

Los 114 productos restantes (productos químicos, equipos médicos y productos energéticos, entre otros) lo sufrirán en una fecha que «se anunciará más adelante».

Más noticias