Salud

Gobierno RD construirá cuatro hospitales fronterizos en Haití

Iniciativa cuenta con el aval de Estados Unidos, Unión Europea y Canadá

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El canciller Miguel Vargas Maldonado reveló que el Gobierno dominicano construirá cuatro hospitales fronterizos en territorio haitiano para disminuir las cifras de maternidad en centros de salud en zonas de la frontera.

La iniciativa es auspiciada por organismos internacionales y procura disminuir las quejas por la alta prevalencia de parturientas haitianas en hospitales dominicanos.

La iniciativa está contenida en el Plan Laredo, el modelo de desarrollo fronterizo acordado por ambas naciones en el año 2016 que busca potenciar sus niveles de productividad.

Vargas Maldonado adelantó que la misma cuenta con el aval de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, pues se estima que de cada diez partos en la zona, siete son de mujeres haitianas.

Al respecto, la encargada de negocios de la vecina nación, Yousemine Myrthil, indicó que otros proyectos de envergadura se gestan entre ambos gobiernos para ejecutarlos en la actualidad.

Sobre las versiones por conflictos en el intercambio comercial aseguró que no se ha vedado ningún producto criollo, sino realizado cambios en las rutas para el comercio sea sólo por mar.

En otro tema, al referirse a la sanción del Gobierno de Estados Unidos al senador oficialista Félix Bautista, la diplomática pidió esperar que el sistema de justicia haitiano culmine las investigaciones, dado que Bautista ha trabajado obras de infraestructura en la vecina nación, tras lo que ha sido acusado de corrupción.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del panel de políticas diplomáticas en Haití, celebrado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por: Patricia Dipre

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias