Internacionales

Pompeo y enviado norcoreano planifican cumbre entre Trump y Kim

Pompeo y enviado norcoreano planifican cumbre entre Trump y Kim
Pompeo y enviado norcoreano planifican cumbre entre Trump y Kim

Esta fue la tercera cita entre los dos altos funcionarios

Nueva York.-El secretario de Estado Mike Pompeo, y el brazo derecho de Kim Jong Un, el general Kim Yong Chol, cenaron el miércoles en Nueva York en un encuentro destinado a posibilitar la planeada cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano.

El general Kim, que llegó proveniente de Beijing a bordo de un vuelo de la compañía Air China, es el funcionario norcoreano de mayor rango en pisar suelo estadounidense en 18 años.

La reunión con Pompeo se realizó en el departamento de un diplomático estadounidense en el lado este de Manhattan, y duró aproximadamente una hora y media. Dos reuniones más están programadas para este jueves.

Cuando se le preguntó por la reunión, Pompeo dijo a los periodistas al retirarse del lugar que el encuentro «fue genial» y agregó que habían disfrutado de una comida de «carne estadounidense».

Esta fue la tercera cita entre los dos altos funcionarios, que están trabajando para finalizar la planificación de la cumbre entre los presidentes de ambos países, prevista para el 12 de junio en Singapur y diseñada para poner fin a un enfrentamiento que estuvo a punto de conducir a una guerra.

«Se reúnen para ver qué hay que hacer en las dos semanas que quedan» antes de la cita al más alto nivel, dijo un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

Mientras Kim y Pompeo se reunían en Nueva York, otros dos equipos estadounidenses hacían lo mismo con funcionarios norcoreanos en Singapur y en la Zona Desmilitarizada que divide a las dos Coreas.

“Si sucede, ciertamente vamos a estar listos”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders sobre la reunión en Singapur. En cuando a la fecha, añadió: “Vamos a continuar apuntando al 12 de junio”.

Desnuclearización completa

Estados Unidos quiere que Corea del Norte acepte la «desnuclearización completa, verificable e irreversible» de la península de Corea, pero expertos contactados por el servicio coreano de la Voz de América consideran que ese objetivo probablemente es inalcanzable.

“Yo pienso que es muy difícil saber si estas negociaciones van a llevar a que Corea del Norte entregue sus armas nucleares”, dijo David Albright, ex inspector de la ONU y analista del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional. “El problema es que Corea del Norte entró a las negociaciones dos veces ya con esa meta, pero realmente nunca intentó conseguirla”.

El comienzo de los encuentros entre Pompeo y el enviado norcoreano se produce una semana después de la carta de Trump a Kim Jong Un en la que el mandatario estadounidense suspendía su cita cara a cara, criticando la «hostilidad» de Pyongyang.

Pero ahora se conocen momentos de optimismo y de frenesí diplomático. Según el presidente Trump, las conversaciones sobre la cumbre “van muy, pero muy bien”.

Fuente: VOA

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias