Internacionales

Presidente Daniel Ortega anuncia la revocatoria de la reforma que detonó las protestas en Nicaragua

Ante el creciente descontento por la reforma, y en medios de saqueos y bloqueos, Ortega se había comprometido el sábado a revisarla

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la revocatoria de la reforma de la seguridad social que detonó las protestas que dejaron al menos 27 muertos y hundieron el país en el caos.

En un encuentro con empresarios de zonas francas, Ortega dijo que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) decidió revocar la reforma que habría incrementado las contribuciones obreras y patronales para darle estabilidad financiera al sistema de pensiones.

«Eso no significa que nos quedamos sin respuesta para el seguro», dijo, sin embargo, Ortega.

Ante el creciente descontento por la reforma, y en medios de saqueos y bloqueos, Ortega se había comprometido el sábado a revisarla.

En su comparecencia, Ortega se refirió al mensaje del Papa Francisco, quien pidió «evitar el derramamiento de sangre sin sentido» en Nicaragua. «Todos queremos que cese la violencia», aseguró el mandatario.

Sin embargo, las medidas enérgicas de la policía contra los inconformes y los obstáculos a algunos medios en los últimos días han alimentado críticas más amplias contra Ortega, quien gradualmente ha reforzado su control sobre las instituciones del país desde que regresó a la presidencia en enero de 2007.

El principal organismo empresarial, COSEP, advirtió el sábado que no podría entablar conversaciones con el mandatario sobre la reforma de seguridad social hasta que se haya frenado la represión policial y restaurado la libertad de expresión.

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió un «diálogo de base amplia» en Nicaragua para poner fin a la disputa y «restaurar el respeto» por los derechos humanos, instando al gobierno a permitir que los medios operen libremente.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias