Noticias

Rod Carew sale exitoso de trasplante de corazón

Rod Carew, el único panameño exaltado al Salón de la Fama del béisbol, fue operado exitosamente de trasplantes de corazón y riñón, y se espera que se recupere por completo.

Los Mellizos de Minnesota informaron el viernes que el procedimiento quirúrgico en el Centro Médicos Cedars-Sinai en Los Ángeles duró unas 13 horas, y que Carew estaba descansando en la unidad de recuperación.

«Estamos abrumados por emociones en este momento; alegría, alivio, emoción, y especialmente gratitud con todos los doctores y enfermeras que han estado con nosotros en cada etapa de este viaje, y con los sonantes que lo hicieron posible«, dijo la esposa de Carew, Rhonda, a la American Heart Association. «Rod sabe que se le ha dado otra oportunidad de vida y esperamos gustosos hacer lo mejor de ella«.

El expelotero de 71 años ha tenido problemas cardíacos desde septiembre de 2015, cuando tuvo un infarto y un paro cardíaco mientras era operado para abrirle arterias bloqueadas.

Desde entonces, Carew utilizó una máquina para bombear sangre por su cuerpo y mantenerlo vivo.

Los médicos dijeron a Carew que la recuperación de un trasplante es una prueba menos agotadora que el procedimiento para el dispositivo de asistencia ventricular que ya experimentó.

Él estará durante el resto de su vida con medicamentos para evitar el rechazo a los nuevos órganos recibidos, aunque el riesgo de que ocurra disminuye con el tiempo. La tasa general de sobrevivencia después de trasplantes es de aproximadamente 11 años; sube a alrededor de 13 años después que el paciente sobrevive al primer año.

Carew dijo antes de la cirugía que esperaba estar de regreso en el campo de juego con los Mellizos para el entrenamiento de primavera del próximo año.

Carew jugó en Grandes Ligas entre 1967 y 1985, con los Mellizos de Minnesota y los Angelinos de California. Fue campeón de bateo de la Liga Americana en siete ocasiones, y elegido al Salón de la Fama en su primer año en la votación.

Más contenido por Redacción

Más noticias