Política

Rubén Maldonado: diputados someterán resolución en apoyo a Roberto Rosario

Rubén Maldonado: diputados someterán resolución en apoyo a Roberto Rosario
Rubén Maldonado: diputados someterán resolución en apoyo a Roberto Rosario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado peledeísta Rubén Maldonado anunció este lunes que mañana un grupo de legisladores someterá una resolución en apoyo a Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), a quien el Departamento de Estado de Estados Unidos le canceló las visas diplomática y personal.

Maldonado explicó que un grupo de diputados someterá la resolución durante la sesión de este martes en el Congreso Nacional donde condenan además la forma en la que Estados Unidos retiró el referido permiso al presidente de la JCE, aunque no detalló el número de legisladores que lo harían.

Será hasta las 11:00 am de este lunes cuando el pleno de la  Junta conozca la suspensión de las visas personal y diplomática estadounidense al presidente de ese organismo.

El pleno está convocado para una sesión extraordinaria donde conocerá la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de revocar ambos permisos al presidente de la JCE.

Mientras, en el Senado, la comisión que se encarga de estudiar los expedientes de quienes aspiran a integrar el organismo de comicios se reunirá este lunes a las 3:00 pm. Los senadores deben decidir si ratifican o no en el cargo al presidente de la Junta.

De su lado, partidos políticos de oposición y la sociedad civil rechazan que legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quieran ratificar a Rosario Márquez como presidente de la JCE, usando la excusa del retiro de sus visas por parte de Estados Unidos. Tal es el el caso del presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, de los secretarios generales de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Crsitiano (PRSC), Jesús Vásquez y Ramón Rogelio Genao, respectivamente. A su entender, los miembros titulares de ese organismo de comicios y de las altas cortes deben ser renovados en su totalidad y Rosario no les merece credibilidad.

En la Cámara baja este lunes siguen llegando personas con sus currículos para aspirar a ser tomados en cuenta para integrar la JCE como miembros titulares y el plazo vence mañana a las 6:00pm. La secretaría general rehúsa revelar la cantidad aspirantes que ha recibido, alegando que se le prohibió dar detalles en ese sentido.

Se recuerda que Rosario Márquez informó el pasado jueves que le fueron cancelados los visados para Estados Unidos, siendo la primera vez en la historia republicana que un funcionario público admite la cancelación de su visa.  Asimismo, se convierte un hecho inaudito la decisión de la embajada de Estados Unidos de emitir un comunicado informando que ha cancelado el visado a un funcionario dominicano.

Más noticias