Resto del Mundo

Atleta cubana pierde plata olímpica de 2008 por dopaje

Atleta cubana pierde plata olímpica de 2008 por dopaje
Atleta cubana pierde plata olímpica de 2008 por dopaje

LAUSANA, Suiza.- La lanzadora cubana de disco Yarelys Barrios perdió este jueves la plata lograda en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 tras dar positivo por dopaje en una repetición de análisis.

Barrios dio positivo poracetazolamida, un diurético y agente enmascarante prohibido, dijo el Comité Olímpico Internacional (COI) tras la última revisión de muestras de Juegos Olímpicos pasados.

La atleta cubana, de 33 años, fue descalificada de forma retroactiva del torneo y pierde la medalla de plata, obtuvo tras lanzar 63,64 metros. La presea pasa ahora a la ucraniana Olena Antonova y la china Song Aimin recibirá el bronce tras terminar cuarta en la final. La campeona olímpica fue la estadounidense Stephanie Brown Tratfton, con un lanzamiento de 64,74 metros.

La deportista cubana compitió también en los Juegos de 2012 en Londres, donde ganó el bronce luego de la descalificación, también por dopaje y a posteriori, de la lanzadora rusa Darya Pishchainikova que obtuvo la plata.

El COI pidió a la IAAF, el ente rector del atletismo mundial, que modifique los resultados de la prueba de disco de 2008 y considere posibles nuevas acciones contra Barrios, que también ganó dos medallas de plata en mundiales y dos oros en los Juegos Panamericanos.

También el jueves, el velocista catarí Samuel Adelebari Francis fue descalificado de la cita olímpica de Beijing tras dar positivo por estanozolol. Francis, de origen nigeriano, no logró superar las eliminatorias de la prueba de 100 metros planos y no llegó a tomar la salida en la de 200.

Francis se impuso en los 100 metros planos en los Juegos de Asia de 2007 en Amán, Jordania, con su mejor marca personal, 9,99 segundos.

Barrios y Francis son los últimos atletas sancionados tras la repetición de análisis a más de 1.000 muestras tomadas en Beijing y Londres que arrojaron 98 positivos. El miércoles, seis atletas, entre los que hay cuatro medallistas, fueron descalificados por consumo de sustancias prohibidas hace ocho años en Beijing.

El COI guarda muestras durante 10 años para que puedan ser reanalizadas cuando mejoran los métodos de detección de productos dopantes. Las últimas pruebas pueden detectar el uso de esteroides semanas y meses antes de la competición, y no solo días, como ocurría antes.

Más noticias