Noticias

Aumentan agresiones físicas y sexuales en RD; algunos niños son víctimas del entorno familiar

Policía Nacional apresa hombre de 60 años por presunta violación sexual en Bonao
Policía Nacional apresa hombre de 60 años por presunta violación sexual en Bonao

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las agresiones sexuales y físicas que en este 2016 va en aumento en el país, y sólo en esta provincia en los últimos 5 meses se han registrado más de 10,000 denuncias al respecto.

El Distrito Nacional y Santiago no están exentos de estos casos  cuyas víctimas en su mayoría son menores de edad.

Las agresiones sexuales y físicas provocan en las víctimas traumas que sólo enfrentándolas pueden superarlas. Algunas mujeres se empoderan y denuncian a sus agresoras, otras callan. Pero el drama más preocupante lo representan los menores de edad, abusados en su propio círculo de confianza.

Testimonios del abuso

Lo ojos de Ángela María Germán ya no tienen el mismo brillo que los destacaban. En el 2007, en el capitalino sector Capotillo, su ex pareja, Joel Pérez García, le echó en el rostro amoniaco, provocándole serios daños y fue sometida a un trasplante de córnea.

El hombre fue condenado a 10 años de prisión. Pero hoy en día el temor la envuelve, porque se enteró que este fue dejado en libertad.

Las denuncias de agresiones tanto físicas como sexuales a diario copan las diferentes fiscalías barriales, y las unidades creadas para estos fines, informa la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Iván Vladimir Feliz, coordinador de la Fiscalía Barrial Cristo Rey, señala que el aumento de las querellas se debe a la confianza que la población tiene en las autoridades.

A la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, también le preocupan estos hechos, sobre todo contra menores.

Estadísticas desde enero a mayo de este año dan cuenta de unas  10,281 denuncias de agresiones sexuales y físicas.

En el año 2015 se reportaron 8, 340 y en lo que va de este año, 10, 281.

Un grupo de jóvenes denunció que un hombre a quien identificaron como José Danilo Jiménez las citaba a una plaza para fines laborales y luego las drogaba y llevaba  a una cabaña donde las violaba. La Oficina de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo le impuso un año de prisión preventiva.

Sobre los casos en perjuicio de mujeres, hombres, niños y niñas enero – mayo 2016, se reportaron 6,061 contra las féminas, 2,920 contra los hombres, 534 contra los niños y 766 contra las niñas.

Las autoridades señalan que toman las medidas de lugar en esos casos de agresiones a mujeres sobre todo desde el seno del hogar. Ya las órdenes de alejamiento no son entregadas por las víctimas.

El director del Centro Conductual para Hombres, Luis Bergés, señaló que ha aumentado la cantidad de hombres remitidos allí y que se debe a que las mujeres están denunciando a sus agresores.

Otra medida que se ha tomado es la implementación de brazaletes electrónicos. El juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, ha colocado estos dispositivos a dos hombres acusados de violencia intrafamiliar.

Asimismo, la fiscal del Distrito Nacional señala que se han logrado condenas ejemplares contra violadores sexuales de niños, niñas y adolescentes, abusados por padres, tíos, primos, hermanos, abuelos y vecinos.

Los actores en el sistema coinciden en que estas acciones negativas sólo podrán ser evitadas con una buena educación desde el hogar, para que los hombres y mujeres tengan conocimiento del respeto mutuo.

Más noticias