Noticias

Dos muertos y varios heridos en paro agrario colombiano

Dos muertos y varios heridos en paro agrario colombiano

Colombia.-Dos personas murieron y 24 miembros de la fuerza pública resultaron heridos, según informó el ministro de Defensa, durante manifestaciones en el suroeste de Colombia en el marco de una huelga agraria de la que participan unos 30.000 campesinos

El Ministerio del Interior lamentó en un comunicado «la muerte de un comunero durante las manifestaciones de esta mañana (jueves) en la vía Panamericana» en el municipio de Caldono, en el departamento de Cauca.

En la tarde la Organización Indígena de Colombia, ONIC, en un comunicado de prensa, denuncio la muerte el jueves de dos indígenas comuneros en la región del Cauca y Popayán y los identificó como Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz y pidieron garantías al gobierno por la seguridad de los campesinos e indígenas que están participaron en el paro agrario en diferentes partes del país.

De otra parte, el ministerio del Interior informó en un comunicado que se están realizando encuentros en diferentes lugares del país con voceros del paro para llegar muy pronto a un acuerdo.

«El Gobierno reitera su respeto por las movilizaciones pacíficas y hace un llamado a la tranquilidad y a la garantía de los derechos de todos los colombianos, incluidos los de aquellos que no están participando de estas manifestaciones», destacó la misiva.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa lamentó la muerte de los dos indígenas y anunció una investigación

«Desafortunadamente hemos tenido estos muertos y estamos investigando y desafortunadamente hemos tenido también 24 heridos de la fuerza pública en esos encuentros de despeje de esas manifestaciones violentas indígenas contra nuestros policías», agregó

Según la Defensoría del Pueblo unos 30.000 campesinos han adherido al paro en 45 municipios de 24 departamentos del país y hay bloqueos en los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó, Caldas, Tolima y Risaralda.

La víspera el gobierno acusó a indígenas de incumplir sus promesas al bloquear carreteras en diversos lugares del país y dos ministros indicaron que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) buscan infiltrar la protesta.

Pero el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, dijo a The Associated Press que «eso es completamente falso, nosotros no hemos incumplido ninguna palabra».

El paro agrario se inició el lunes en reclamo del cumplimiento de compromisos adquiridos por el gobierno con campesinos e indígenas.

Christian Mantilla, uno de los líderes de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular dijo a AP que «en este momento se está radicando el pliego de exigencias y las condiciones» de los indígenas y campesinos «para sentarse a negociar con el gobierno».

«No nos interesan unos proyectos de 250.000 millones de pesos (unos 80,9 millones de dólares) que son paliativos frente a la crisis profunda que vive el campo», agregó.

De acuerdo con Mantilla «el gobierno ha incumplido en el desarrollo de la agenda de discusión sobre la política agraria» y en la entrega de predios y programas para la sustitución gradual de cultivos ilícitos.

El miércoles el presidente Juan Manuel Santos se excusó con los manifestantes «porque no les han llegado algunos de los recursos o algunos de los proyectos y tienen todo el derecho a protestar. A muchos de ellos se les ha prometido algún tipo de ayuda y no les ha llegado» y prometió que iba a enviar la ayuda lo más pronto posible.

En tanto el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseveró a la prensa que al parecer el ELN pretende infiltrar las protestas. «De acuerdo a la información dada por la policía, fueron algunas… comunicaciones del ELN en que motivaba, por decirlo alguna manera, a los campesinos para que salieran al paro», sostuvo Iragorri.

El ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.

El 30 de marzo el ELN y el gobierno dieron inicio en Caracas a un proceso formal de paz.

Más noticias