Tecnología

Un auto descapotable deportivo de madera para la Semana del Diseño de Milán

Un deportivo descapotable de madera, fabricado siguiendo técnicas japonesas tradicionales como okuriari y kusabi, es la original propuesta de Toyota, un automóvil llamado Setsuna, y que está preaparado para su debut en la «Semana del Diseño de Milán», que se celebra entre el 12 y el 17 de abril de 2016. Este vehículo desafía la noción de que los coches deben verse únicamente como productos industriales cargados con las más modernas tecnologías.

Este deportivo descapotable único de Toyota fue diseñado para encarnar el afecto creciente que los propietarios sienten por sus vehículos, y para mostrar cómo éstos siguen cambiando y ofreciendo un nuevo valor cuando se les trata con cariño a lo largo del tiempo.

La madera fue el material empleado para dar forma a este vehículo como forma de expresar la idea de que el amor crece con el paso del tiempo. El color y el tacto de la madera cambian a medida que se cuida. Responde directamente al cariño con que se trata. Puesto que el Setsuna pasará una y otra vez de una generación a otra, se transforma en un vehículo quepertenece únicamente a esa familia. Los cambios físicos en el vehículo encarnan la naturaleza cambiante del vínculo con sus propietarios y representan los recuerdos del tiempo pasado juntos.

A pesar de tratarse de un prototipo, el Setsuna ofrece el funcionamiento básico de un vehículo y puede circular, girar y parar. Para conseguirlo, se han seleccionado distintos tipos de madera para cada aplicación concreta ?incluida una seleccionada para su uso en componentes?. Para los paneles exteriores, se ha elegido cedro japonés, por la viveza y el refinamiento de su grano y su flexibilidad como material, para el bastidor se ha seleccionado abedul japonés por su rigidez gran rigidez, para el suelo se ha optado por zelkova japonés, habida cuenta de su resistencia y excelente durabilidad, y para los asientos, fatsia japónica, por su suave textura.

La carrocería del Setsuna está compuesta por 86 paneles hechos a mano. Se ha invertido un tiempo considerable en pensar el diseño y la creación de cada panel desde el principio, y cada uno de esos paneles se desarrollará y cambiará de modo distinto a medida que el vehículo envejezca. A la larga, cuando haya que hacer reparaciones, se pueden sustituir paneles concretosen lugar de tener que reemplazar toda la carrocería. Al mirar un panel que haya sido reparado, los propietarios podrán ver el rastro del trabajo que se ha realizado a mano, y pensar en los recuerdos que se han transmitido.

El objetivo era crear unos asientos confortables que dieran la impresión de poder acoger y envolver a cualquiera, como un banco de madera en un parque. La madera de fatsia japónica de los asientos se ha barnizado y las partes que entran en mayor contacto con el cuerpo se han cubierto con cuero. El carácter y la profundidad de la madera, el barniz y el cuero en estos dos asientos evolucionan con el tiempo para envolver suavemente a todos los miembros de la familia.

Se ha empleado aluminio en partes como los embellecedores de las ruedas, el volante y la estructura de los asientos, para crear un bello contraste que está además en armonía con las piezas de madera del Setsuna. Como la madera y el cuero, el carácter del metal también cambia con el tiempo, y lo convierte en un material que puede sentirse bien tratado.

Puesto que las piezas de madera se van combando con el tiempo, la línea de la carrocería adopta una curva más pronunciada y hermosa, como un barco. Al mirarse de frente, se puede ver la forma heptagonal, y al mirarse desde los laterales o desde arriba, la forma puede interpretarse como elíptica. A partir del exterior del vehículo que recuerda a un barco, es fácil imaginarse a una familia emprendiendo un viaje hasta el mar.

Fuente: abc.es

Más noticias