Noticias

Disparos en capital de República del Congo

BRAZZAVILLE, República del Congo.- Disparos esporádicos sonaban el lunes en la capital de República del Congo, mientras la policía combatía con lo que un miembro del gobierno describió como milicianos.

Los tiroteos se producían de forma intermitente, contenidos en los barrios sureños de Bacongo y Makelekele de Brazzaville.

Miembros de un grupo de milicianos conocido como Ninjas se enfrentaban con la policía, indicó la fuente, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. Las autoridades seguían la situación de cerca, añadió.

Los Ninjas eran uno de los principales grupos contrarios al gobierno que participaron en la guerra civil de 1998 y 1999. Dirigidos por el pastor renegado Frederic Bitsangou, firmaron los acuerdos de alto el fuego en 1999 pero volvieron a tomar las armas a principios de la década de 2000 para exigir más presencia en el gobierno y el ejército.

La milicia que dirigía Bitsangou terminó desbandada, y más tarde el pastor fue incluido en el gobierno como ministro.

Los enfrentamientos del lunes se producían semanas después de la reelección del presidente Denis Sassou N’Guesso. El presidente gobierna el país centroafricano desde 1979, aunque estuvo fuera del poder cinco años a partir de 1992, tras perder las primeras elecciones con varios partidos.

Las elecciones del 20 de marzo le revalidaron en el poder, cinco meses después de un referéndum constitucional que eliminó las limitaciones por edad y legislatura que habrían impedido presentarse al líder de 72 años.

Antes del referendo de octubre se produjeron choques entre manifestantes contrarios al gobierno y fuerzas de seguridad, aunque el último periodo electoral fue tranquilo.

La República del Congo se encuentra en África central, junto a la República Democrática del Congo, un vecino de mucho más territorio.

 

Más noticias