Tecnología

La Fiebre del Oro llega a las estrellas: EE.UU legitima la propiedad de los recursos de asteroides

La Fiebre del Oro llega a las estrellas: EE.UU legitima la propiedad de los recursos de asteroides

En EE.UU. ha sido aprobada una ley pionera que autoriza por primera vez el uso comercial de las riquezas que puedan albergar asteroides o la Luna. La nueva ley se denomina ‘Space Act’ y abre una nueva fase en la exploración espacial.

A finales de noviembre vio la luz en EE.UU. la ‘Space Act’, una nueva ley que autoriza por primera vez en la historia el uso comercial de las riquezas que se puedan encontrar en los asteroides y en la Luna, previendo que todo material hallado por un estadounidense o una empresa del país le pertenecerá, informa La Presse.

Tras la aprobación de esta ley, las puertas para los inversores se abrirán «más fácilmente», explican Meagan Crawford, de la compañía Deep Space Industries, y Chris Lewicki, presidente de Planetary Resources. La aprobación de esta ley «nos permitirá construir nuestro plan de negocios y modelos económicos con más certezas legales», dice Lewicki, cuya empresa fue fundada en 2012 por Larry Page, uno de los cofundadores de Google.

Las primeras misiones de exploración deberían comenzar en 2017 y, probablemente, se extiendan hasta 2019. Todo ello sucederá cuando se verifique la información disponible sobre unos 1.500 asteroides considerados de fácil acceso y registrados por la NASA, de los que el 10% poseen recursos minerales. Asimismo, está previsto que las extracciones comiencen antes del 2020.

Deep Space Industries y Planetary Resources, dos compañías cuyos objetivos pasan por expandir la base de recursos naturales de la Tierra, quieren comenzar a explotar el agua, que se encuentra en forma de glaciares en los asteroides cercanos a nuestro planeta con el fin de aprovisionar a las naves espaciales, que obtendrían combustible a partir del hidrógeno.

«El envío de dos toneladas de agua al año al espacio cuesta 100 millones de dólares. Si logramos explotar el agua allí y alimentar las bases en órbita, sería una enorme oportunidad», sostiene Lewicki.

Por su parte, Planetary Resources, asegura que sus telescopios espaciales en la órbita terrestre ya han detectado asteroides prometedores. El mercado de explotación del ‘oro espacial’ debería llegar a los 3.000 millones de dólares en los próximos 15 años, según estas dos firmas.

Las dos empresas quieren conseguir clientela internacional Más allá de la Estación Espacial Internacional (ISS) y de la NASA, aunque para ello deberán ejercer presión para que otros gobiernos adopten leyes similares a la ‘Space Act’.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias