Resto del Mundo

Alarma en China ante una nueva ola de contaminación extrema en el norte del país

El frío invierno llega a China, y con él se dispara el consumo de carbón para calentar los hogares. Chimeneas y calderas agravan el ya de por  sí contaminado aire del gigante asiático que deja una atmósfera prácticamente irrespirable en algunas zonas.

La densa capa de contaminación que cubre los edificios y las mascarilla que usan los ciudadanos es hoy el denominador común de varias metropolis del norte de China que registran el lunes picos alarmantes de contaminación atmosférica, con una densidad de partículas nocivas que en algunos lugares era 50 veces superior al nivel máximo recomendado por la OMS

En Shenyang y Changchun, capitales respectivas de las provincias de Liaoning y Jilin, una espesa niebla contaminante de color grisáceo obstaculizaba la visibilidad, sumiendo los ejes viales en una oscuridad casi total, según imágenes difundidas por los medios locales.

La densidad de partículas de 2,5 micrones de diámetro (PM 2,5) alcanzó el lunes los 860 microgramos por metro cúbico en Changchun. Se había elevado hasta 1.157 microgramos/m3 en Shenyang el domingo, según estadísticas de los gobiernos locales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un techo medio de solamente 25 microgramos/m3 por 24 horas.

En Changchun, las autoridades llamaron a los colegios a no realizar actividades en el exterior y a los habitantes a «tomar medidas de protección para su salud».

Tomado de: La información.com

Más noticias