Noticias

Grecia ya tiene nuevo ministro de Finanzas

Atenas, Grecia.-  El gobierno de Grecia nombra como ministro de Finanzas a Euclid Tsakalotos, un día antes de la reunión de emergencia con los acreedores en Bruselas.

El economista de 55 años era el principal negociador de Atenas en las discusiones que se frenaron el mes pasado, antes de que el primer ministro Alexis Tsipras convocara a un referendo.

Tsakalotos reemplazará a Yanis Varoufakis, quien dejó su cargo este lunes argumentando que esto permitirá facilitar las negociaciones.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dice que el organismo “está listo para asistir a Grecia en caso de que se lo pida”. Se trata de la primera reacción del Fondo Monetario Internacional tras el referendo del domingo donde los griegos rechazaron las condiciones impuestas por los acreedores internacionales a cambio de más ayuda.

“Estamos monitoreando la situación de cerca”, dijo Lagarde sin dar más detalles.

Grecia no pudo cancelar al FMI un pago de 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) que venció el 30 de junio; el organismo ya dijo que no podrá dar más ayuda a Atenas si sigue atrasado en sus pagos.

En las calles de Atenas, los griegos están orgullosos de su desafío tras el referendo del domingo.    “Algo pasó anoche con los griegos”, dijo George Papadokostakis, de 34 años, y dueño de una cafetería.

“Estoy muy feliz, estábamos en una situación de punto muerto, pero con el voto del `no’ creemos que puede haber algo mejor. Pesé que estábamos muertos, ahora tengo algo de esperanza. Me siento muy bien”.

“Podemos vivir con muy poco y superar las situaciones difíciles, y creo que después del referendo los griegos están unidos en esta situación. No quiero perder del sueño de una mejor Grecia. Quiero tener la esperanza de lograr un mejor acuerdo”, dijo por su parte Nicky Zachary, quien tiene un local de zapatos.

Tres partidos de oposición firman una declaración donde respaldan al primer ministro griego Alexis Tsipras en las negociaciones con los acreedores. Con ellos, cinco partidos en total han dado su respaldo al gobierno, informó el ministro de Defensa Panos Kammenos.

Kammenos dijo que el apoyo presagia “una nueva era” en la política griega y mejorará las posibilidades de alcanzar un acuerdo con los acreedores europeos e internacionales.

El primer ministro griego Alexis Tsipras habló por teléfono con la canciller alemana Angela Merkel un día después de un referendo en Grecia donde fueron rechazadas las propuestas de los acreedores a cambio de más ayuda financiera.

Tsipras dijo Merkel que presentará las propuestas de Grecia para reanudar las negociaciones en una reunión con los acreedores en Bruselas, informó un representante del gobierno en Atenas que no dio su nombre porque no se ha hecho el anuncio oficial.

Eslovenia, socio de la eurozona, espera que Grecia presente un plan de rescate “sincero” a los acreedores europeos que pueda ser aceptado por ambas partes.    El primer ministro eslovaco Miro Cerar dijo que Grecia debe hacer nuevas propuestas en la reunión de líderes de los 19 países de la eurozona el martes.

Sigmar Gabriel, vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, dice que Europa necesita estar lista para proveer ayuda humanitaria a Grecia.    El funcionario prevé que el país sufrirá desabasto de bienes esenciales como medicinas.

“La gente necesita ayuda, y no debemos negársela porque no estamos satisfechos con el resultado del referendo”.

El Kremlin informó que el presidente ruso Vladimir Putin recibió una llamada telefónica del primer ministro griego Alexis Tsipras. Ambos hablaron de los resultados del referendo del domingo y varias cuestiones “sobre mayor cooperación entre Rusia y Grecia”, informó el gobierno ruso.     Putin expresó “apoyo al pueblo griego para superar las dificultades que enfrenta su economía”, indicó el Kremlin.

El referendo griego está dando ánimos a partidos que se oponen a la austeridad en otros países.    El Partido Socialista, el principal de oposición en Portugal, y que medirá fuerzas en tres meses que sean las elecciones, dijo que los problemas de Grecia demuestran que se necesita un nuevo enfoque para las dificultades financieras de la eurozona.

Al igual que Grecia, Portugal fue rescatada cuando pidió 78.000 millones de euros (86.000 millones de dólares) en 2011. El recorte de gastos y subir los impuesto ha reducido su déficit fiscal, pero ha crecido el desempleo y bajaron los estándares de vida.

Jeroen Dissembloem, presidente del Eurogrupo, declaró que el resultado de la votación era “muy lamentable para el futuro de Grecia y otros países de la eurozona”.

El funcionario europeo dijo que las autoridades “pueden y están dispuestas a defender la estabilidad financiera” en la eurozona si se demuestra que es necesario luego del resultado del referendo.

Una quita de la deuda griega no está entre los planes de Alemania, indica el Ministerio alemán de Finanzas.    “Nuestra postura es bien conocida (…) una quita de deuda no es una cuestión para nosotros”, dice el portavoz del Ministerio Martin Jaeger.    No hay base para una reestructuración de deuda, afirma, dado que Grecia aún tiene que hacer una nueva propuesta para obtener ayuda financiera.

El Fondo Monetario Internacional, uno de los grandes acreedores de Atenas en los últimos cinco años, sugirió la semana pasada que Grecia podría necesitar una quita de su deuda.

Europa decidió que asociar las reformas económicas con la ayuda es una ruta de alivio mejor para un futuro sostenible para Grecia, dice Jaeger, indicando que la fórmula funcionaba bien en el país hasta finales del año pasado.

El portavoz dice no ver una gran necesidad de cambiar esta estrategia y señala al éxito de otros países rescatados.

El gobierno español está dispuesto a hablar sobre un tercer rescate griego, indica el ministro español de Finanzas, Luis de Guindos.

Todo el mundo quiere que Grecia “siga en el euro”, dice De Guindos en una rueda de prensa en Madrid tras una reunión del equipo económico del gobierno para comentar el resultado del referéndum griego.

Sin embargo, señala, “las reglas para el euro siguen siendo las mismas que hace dos días”.    “No contemplo en absoluto la posibilidad de una salida de Grecia del euro”, dice.

El ministro admite que es probable que la situación sea la más compleja desde el lanzamiento del euro en 1999, pero que el carácter irreversible de la moneda única se verá reafirmado el martes en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona.

Alemania no ve en este momento una base para iniciar conversaciones sobre un nuevo programa de rescate para Grecia, indica el portavoz de la canciller, Angela Merkel, pero esa puerta sigue abierta.

Alemania respeta el “claro voto por el `no”’ de los griegos contra las medidas de austeridad reclamadas por sus acreedores, dice el lunes el portavoz Steffen Seibert. “La puerta para las conversaciones siempre está abierta”.    Sin embargo, afirma que las condiciones “para un nuevo programa no existen en este momento”.

La votación del “no”, apunta, es un rechazo al principio aún defendido por Alemania de que la solidaridad requiere que los países asuman responsabilidades.    Europa estudiará qué posibilidades hay ahora de ayudar a los ciudadanos griegos, y “mucho dependerá de las propuestas que pone ahora el gobierno griego sobre la mesa”, dice Seibert.

Las conversaciones sobre la sostenibilidad de la deuda griega no son “tabú” y el país podría no recuperarse dadas sus actuales obligaciones de deuda “en los meses y años por venir”, dice el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

Sapin también pide al Banco Central Europeo que mantenga la asistencia de liquidez para los bancos griegos. Autoridades francesas y alemanas tenían previsto reunirse el lunes por la tarde para una “profunda conversación” para buscar una solución, señala el ministro a la radio Europe 1.

En los últimos meses, Francia ha estado entre los países de la eurozona con una actitud más favorable hacia Atenas.

En un informe la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional señaló que Grecia necesitaría una quita, además de nueva financiación por valor de más de 60.000 millones de euros hasta 2018 para evitar el colapso financiero.

La ministra griega de Empleo se muestra conciliatoria antes de las próximas conversaciones entre líderes europeos, sugiriendo que una salida de la eurozona sería el peor resultado posible para el asediado país.    Aún hay tiempo para llegar a un acuerdo, asegura Rania Antonopoulos a la BBC.

Con el futuro de Grecia en tela de juicio, el país se queda sin efectivo y corre el riesgo de una quiebra financiera.    “Aún quedan 48 horas, aún queda esta semana”, dice Antonopoulos. “Presionaremos todo lo posible para obtener un producto, un resultado de estas negociaciones que no obligue a Grecia a tomar esa dirección”.

Chipre señala que ha sido el único país rescatado en la eurozona de 19 miembros que apoyó la petición de Grecia de que se reestructure su enorme deuda.

El presidente y el ministro de Finanzas de Chipre apoyaron una reestructuración de la deuda griega, dice a la radio estatal el portavoz del gobierno, Nicos Christodoulides, y las negociaciones entre Grecia y sus acreedores deben comenzar de inmediato.

El ministro chipriota de Finanzas, Harris Georgiades, dijo la semana pasada que el país podría considerar una quita de 330 millones de euros en préstamos de rescate a Grecia si otros países de la eurozona aceptan un acuerdo para aligerar la carga de la deuda helena.    Chipre se convirtió en 2013 en el cuarto país de la eurozona en ser rescatado, después de Grecia, Irlanda y Portugal.

Pase lo que pase a continuación, Grecia tendrá que hacer profundas reformas, afirma el ministro finlandés de Finanzas, que señala que “el balón está ahora en el tejado de Grecia”.

Tras el referendo del domingo, depende del gobierno griego decidir qué supondrá en la práctica el rechazo de los votantes griegos a las propuestas de sus acreedores, indica en su sitio web Alexander Stubb. “Los instrumentos y las normas para la estabilización de la eurozona permanecen sin cambios”, afirma.

Las “negociaciones sólo pueden retomarse cuando el gobierno griego esté dispuesto a cooperar y comprometerse con medidas para estabilizar la economía pública del país y aplicar las reformas estructurales necesarias para la sostenibilidad de la deuda”, añade.

Encontrar una oferta de acuerdo después del referéndum depende del Grecia, afirma el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, horas después de que la canciller alemana, Angela Merkel, viajara a París para una reunión de emergencia con el presidente francés.

“La base de un diálogo está sobre la mesa, pero depende de Grecia demostrarnos que se toma en serio el diálogo y que sabe que puede quedarse en el euro y que hay decisiones que tomar”, dice Sapin el lunes a la radio Europea 1.

El referéndum demostró claramente un sólido apoyo al primer ministro griego, señala, pero las consecuencias más allá de eso no están claras en un primer momento.    Francia no desea que Grecia salga de la Unión Europea, indica Sapin, que hace hincapié en que el grupo no se verá desestabilizado por los acontecimientos.

“Es Grecia la que está en dificultades. Europa no está en dificultades, Europa se enfrenta a una dificultad griega”.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, celebra una reunión con los líderes de seis de los siete partidos representados en el parlamento en el palacio presidencial.

Tsipras convocó el encuentro del lunes poco después de que los resultados del referéndum sobre la austeridad celebrado el domingo mostraran una clara victoria del bando del “no”. Tsipras indicó que quería compartir su estrategia sobre negociaciones con los acreedores del país para un nuevo acuerdo de rescate y recabara apoyos.

El sucesor del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que dimitió el lunes, se anunciará a lo largo del día tras una reunión con líderes de partidos políticos, indicó el portavoz del gobierno Gabriel Sakellaridis.

El primer ministro, Alexis Tsipras, “siente la necesidad de darle las gracias por sus incesantes esfuerzos por defender la postura del gobierno y los intereses del pueblo griego, en circunstancias muy difíciles”.

Un destacado parlamentario de uno de los partidos de la coalición alemana de gobierno duda que la salida del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, facilite las conversaciones sobre el futuro financiero de Grecia.

La dimisión “no es tan importante” y lo que cuenta es qué políticas quiere aprobar el gobierno heleno, dice a la televisora ZDF Carsten Schneider, de la formación social demócrata de centro izquierda.

Varoufakis, que había enojado a muchos de sus colegas de la eurozona, dijo haber sido informado de que algunos ministros y otros acreedores preferirían que no acudiera a las reuniones de ministros.

Varoufakis “no puede mantener sus promesas y elude las consecuencias huyendo”, afirmó Schneider. Tener un nuevo ministro crearía algo más de confianza, añadió, pero lo que hace falta es voluntad griega para aceptar reformas y estabilizar el país.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, indica en un comunicado sobre su renuncia que tomó la decisión para avanzar en la causa del pueblo griego.

“En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin preocuparnos por los privilegios del cargo”, dice Varoufakis, cuya presencia se había convertido en un punto clave de fricción en las negociaciones con los acreedores de Grecia.    En su comunicado, celebra la victoria del “no” en el referéndum como una victoria de la democracia que tendrá impacto global.

“El sobrehumano esfuerzo de cumplir con el valiente pueblo de Grecia, y el famoso `no’ que asestaron a los demócratas de todo el mundo acaba de empezar”, indica el lunes por la mañana.    Su sucesor en el cargo no se anunció en un primer momento.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, dimite tras victoria del “no” contra el rescate, y señala que poco después de que se conociera el resultado del referéndum griego fue informado de que los demás ministro de Finanzas de la eurozona y otros acreedores del país preferirían que no acudiera a las reuniones de ministros.

El primer ministro, Alexis Tsipras, determinó que la dimisión del titular de Finanzas “podría ayudar a alcanzar un acuerdo”, indica Varoufakis en un comunicado, motivo por el cual dejaría su cargo el lunes.

Varoufakis es conocido por su estilo directo y sus frecuentes apariciones en los medios al comienzo de su mandato en enero, cuando se formó el nuevo gobierno.

Más noticias