Noticias

Senado aprueba ley crea Servicio Nacional de Salud

Santo Domingo RD.- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Esta iniciativa fue motivada por el presidente de la Comisión Permanente de Salud del Senado, Luis René Canaán Rojas.

El legislador solicitó al pleno apoyar la iniciativa, ya que la misma fue sometida íntegramente del Poder Ejecutivo.

La iniciativa prevé que los Servicios Regionales de Salud (SRS), podrán alcanzar la descentralización en caso de cumplir los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

En este sentido, el SNS será el responsable de definir e implementar en un plazo no mayor a 180 días, a partir de la promulgación de la ley, de un modelo estandarizado de gestión tendente a asegurar la efectividad técnica, administrativa y financiera de los SRS como base para el desarrollo de la autogestión administrativa.

Las atribuciones del SNS serán promover y coordinar el fortalecimiento y desarrollo de los SRS, evaluar el cumplimiento de los requisitos para esos organismos, obtener la autonomía administrativa y financiera, así como proponer al Ministerio de Salud su habilitación

Los legisladores sancionaron, además, en segunda lectura el proyecto de ley que designa el Instituto de Cardiología con el nombre de Doctor Héctor Mateo Martínez.

La iniciativa es de la autoría de la presidente del Senado, Cristina Lizardo Mezquita y Luis Rene Canaán Rojas.

También aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre de Rafael Cantisano Arias, el hospital municipal Los Hidalgos, en Puerto Plata.

Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley de inclusión del Seguro Nacional de Salud. La iniciativa es de la autoría de los senadores Luis René Canaán Rojas y Carlos Castillo Almonte.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias